La torre BBVA Bancomer

Hola, mi nombre es Leonardo Da Vinci… ¿Qué no me creéis? ¡Pues hacéis bien! Soy yo, Rodolfo, el buscador de materiales y sistemas constructivos más prolijo de la actualidad. Siempre he creído que a mí antepasado Leonardo le hubiera encantado vivir en nuestra época, una mente privilegiada como la suya tendría que haber tenido esa prerrogativa, ¿O no habéis pensado alguna vez en las maravillas que podría haber creado en esta época, el que otrora fuera el mayor Genio Científico y Artístico de los siglos XV y XVI?Yo sí, por supuesto.

Reflexiono mucho sobre él cuando viajo a México, ese país tan alegre, tan increíble, tan cargado de agridulces sorpresas y único en el Mundo (aunque esto sea una obviedad). Desde el año 2010 he estado visitando regularmente su capital para ver cómo se desarrolla uno de mis proyectos favoritos: La Torre BBVA Bancomer.

torre-bbva-bancomer-1

Cuarta parada: La Torre de Metal.

BBVA Bancomer apostó por la ciudad de México y para celebrar la fusión del banco más importante del país (Bancomer) y una de las entidades financieras más importantes del Mundo (BBVA), eligió mediante concurso dos despachos de arquitectura que se encargaron del diseño de la Torre BBVA Bancomer, estos despachos son “Legorreta + Legorreta” (padre e hijo) y “Rogers StirkHarbour + Partners (yo también echo de menos a las empresas de un solo nombre). A priori la apuesta era arriesgada debido a los diferentes lenguajes arquitectónicos que emplean las dos empresas, pero yo les apoyé desde el principio en su decisión: sin riesgo no hay victoria y está claro que el resultado es magnífico.

Cuando finalice la construcción, la torre tendrá 235 metros de altura y estará compuesta por 50 pisos que proporcionarán aproximadamente 78.000 metros cuadrados de espacio para oficinas, los cuales serán ocupados por 4.500 empleados. El diseño evoca una textura de celosías tradicionales de la arquitectura mexicana. A destacar los jardines cada nueve plantas que harán las delicias de los trabajadores (pueblos verticales), la cafetería que estará en una terraza sobre el parque ubicado en el Paseo de la Reforma con unas vistas espectaculares y un Auditorio para fomentar una mayor interacción entre los empleados.

Es importante reseñar aquí que el edificio tiene una clara voluntad de eficiencia energética y de compromiso con el Medio Ambiente, para ello se ha diseñado y construido pensando en obtener la certificación LEED (Líder en Energía y Diseño Ecológico), que es el estándar americano que reconoce las construcciones comprometidas con el Medio Ambiente. Tendrá un ahorro energético del 25%, máximo aprovechamiento de la luz natural, generosos espacios verdes, un ahorro de entre el 30 y el 50% de agua y un 75% de reciclaje de productos derivados de la construcción.

8069054493_3542d7c445_c

¿Por qué Metal?

Los metales son tan importantes en la Historia que no se entendería la evolución de la Humanidad sin ellos. Son moldeables en caliente y/o en frío y adoptan las formas más increíbles, son rígidos cuando se requiere y flexibles cuando se necesita. Sus utilidades abarcan todo el espectro imaginable: herramientas de trabajo, armas, utensilios de cocina, material para orfebrería, decoraciones, material quirúrgico, vehículos… y, cómo no, la Construcción.

El metal más utilizado en construcción es el acero y su forma más asidua son los perfiles metálicos (T, doble T, IPN, IPE, etc.). Con estos perfiles se puede construir en altura debido a que aligeran el peso propio de la edificación (vienen muy bien para los cimientos), permiten unas luces mayores (distancia entre pilares), permiten también el paso libre para instalaciones (una gran ventaja) y, sobretodo, reducen considerablemente el tiempo de ejecución de la obra y la necesidad de espacio para depositar el material de trabajo, dado que al estar compuesto de piezas prefabricadas no nos hace falta un lugar para acopiarlo hasta su utilización.

Existe otro motivo para utilizar el acero como estructura en nuestros edificios: tiene una gran Tenacidad (energía que absorbe un material antes de la rotura) con la que resiste cualquier tipo de esfuerzo, en especial a tracción.Hay tres formas de unión en las estructuras: mediante roblones o remaches, mediante atornillado y mediante soldadura; estas dos últimas son las que se usan con mayor asiduidad debido a las grades ventajas que representan. Los tornillos permiten el montaje y desmontaje y las soldaduras son uniones permanentes que aseguran la continuidad de esfuerzos entre las diferentes piezas del mismo material. Con todo, las soldaduras deben ser realizadas por profesionales en la materia y se debe corroborar su estado con algún método no invasivo (líquidos penetrantes, ultrasonidos, rayos x, etc.)

Café a 150 metros

La penúltima vez que estuve en el edificio llevé unos litros de Balché, que es una bebida utilizada por los antiguos Mayas como licor ceremonial, lo busqué en el estado de Tabasco donde no le añaden alcohol, todo con la idea de hacerles un obsequio a los trabajadores que tan bien se han portado conmigo durante mis visitas. Pero el encargado pero no permitió que lo entregaran a los operarios, “es su obligación tratarle bien” me dijo en alto, para a continuación susurrarme que lo repartiría más tarde, que le dejara imponer su autoridad… ¡Qué cosas tienen las obras!

Con todo hizo que nos subieran dos cafés a 150 metros de altura, dos plantas por debajo de donde estaban trabajando. Os lo aseguro, tomarse un café bien caliente a esa altura mientras observas enormes vigas de metal izándose con el fondo del Paseo de la Reforma… ¡es una de las mejores experiencias de mi vida!

Estoy deseando que terminen la Torre BBVA Bancomer y, si nos vemos en su inauguración, tal vez os invite a un Balché en su cafetería, sólo tal vez, claro. Adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s