La Cúpula de Cristal

Hola, sé que creéis saber todo de mí, no en vano mi rostro es muy conocido en los medios de comunicación, mi familia ha estado en las revistas desde la creación de la imprenta y nuestras amistades se encuentran por doquier. Una de estas amistades la creé yo mismo el tiempo que viví enuna de las Mansiones familiares, la situada en la Gloriosa y Todopoderosa ciudad de Roma.

Por aquel entonces (como diría un poeta) yo, Rodolfo, estaba obsesionado con la segunda lectura de un libro tan peculiar como conocido: Moby Dick. Una tarde, en un arranque de cólera le conté a un desconocido todo lo que realmente pensaba sobre el Capitán Ahab y sobre la tripulación del Pequod, ese desconocido resultó ser un maravilloso Arquitecto, el sin par MassimilianoFuksas, diseñador del proyecto que converge con otro material digno de alabanza y, por lo tanto, digno de formar parte de mi cuaderno de viaje constructivo.

20140710-tvitec-hym-roma-exterior

Quinta parada: La Cúpula de Cristal.

Todo empieza cuando Benetton adquiere el antiguo Palacio de la Unión Militar en Roma y cuenta con mi amigo Massimiliano para la reforma y rehabilitación del edificio. El nombre que le han dado a la intervención es “La Linterna” debido a que en la rehabilitación se ha realizado una estructura de acero y vidrio que recorre las cuatro plantas del edificio, desde la planta baja hasta la terraza, con vista panorámica a la cúpula de la Basílica de San Ambrosio y Carlo al Corso, razón por la cual he decidido cambiarle el nombre y denominarla “Cúpula de Cristal”, ¿Cuál os gusta más?

La restauración del exterior de la edificación ha sido muy respetuosa y se ha centrado en el rescate de los elementos originales, dándole un toque contemporáneo a la construcción a través de la colocación de luminarias exteriores,realzando así la fachada y sus características estéticas.Fuksas ha utilizado el blanco (un blanco brillante como pocos) como color principal en el interior y que sirve como realce de la decoración a base de “burbujas” de diferentes tamaños y colores desde tonos rojizos a tonos violáceos. Existe en su interior todo un despliegue de imaginación y talento volcado en mesas, escritorios, puf, expositores, espejos ovalados… ¡no os perdáis los “trompos” para la ropa! Me encantó particularmente la escalera de peldaños de cristal con iluminación LED (ya sabéis que soy un enamorado de las escaleras originales).

Pero en esta obra no hay duda de cuál es la intervención estrella, la Linterna comunica visualmente las cuatro plantas y está formada por una estructura de acero que se retuerce en sí misma gracias a la combinación de sus cristales triangulares. En el interior puedes comprar las novedades de  H&M  y escudriñar los ventanales intentando descubrir si existen dos triángulos iguales. En la planta alta o terraza puedes disfrutar de 300 metros cuadrados de restaurante panorámico. Y desde el exterior puedes admirar la brillantez del vidrio que no deja indiferente a nadie.

20140910-tvitec-hym-roma-cupula-arriba

Vidrio y cristal.

Hasta tal punto llega la belleza y exquisitez de “La Linterna” que la empresa suministradora de vidrio y cristal, Tvitec, ha sido galardonada con el premio a la obra de acristalado más representativa de 2013 en el uso de productos Isolar, otorgado por Isolar Glas, la mayor asociación de fabricantes independientes de vidrio aislante en Europa.

La empresa Tvitec ha suministrado para esta obra 1.800 metros cuadrados de vidrio tanto laminado como de doble acristalamiento. En total la estructura cuenta con una complejidad extrapara la manufacturación que se puede apreciar a simple vista, esta es que las piezas empleadas (más de 1.500 unidades) son de tamaños diferentes entre sí, además de tener, la mayoría, formas triangulares, lo cual convierte el proceso de corte y clasificación en casi Artesanía.La altura máxima de la cúpula es de 7,50 metros, aunque en el proyecto original se contaba con 3,00 metros más, pero las autoridades Romanas la rebajaron con criterios que yo no entiendo muy bien todavía.

El vidrio es, sin duda, el material que más ha influenciado en nuestra forma de entender la edificación durante la historia de la Humanidad. Gracias a él podemos hacer torres de metal o dar luz a edificaciones de piedra, podemos aligerar cargas e incluso distribuirlas con elegancia. Es un material que nos aísla del exterior y, al mismo tiempo, nos permite la contemplación de lo que acontece extramuros. Es traslúcido o trasparente, es deformable, es coloreable. Cristal es sinónimo de Edificación y de Confort.

hm1

Vidrio laminado y Doble acristalamiento.

El vidrio laminado está compuesto por varias láminas de vidrio unidas mediante una capa intermedia creada con burital de polivinilo (PVB), etil-vinil-acetato (EVA) y resinas. Estos vidrios se utilizan por su gran seguridad, por su mayor resistencia, por la filtración de los rayos Ultravioleta, por su mayor durabilidad y su estupenda protección acústica.

El doble acristalamiento está compuesto por dos vidrios separados por una cámara de aire o de argón dando como ventajas: ahorro en el coste energético, reducción de la condensación, aislamiento acústico y seguridad anti-rotura.

Para cualquier curioso como yo, contar con muchos cristales en su edificación es, más que un requisito, una obligación. Me gusta verlo todo. Adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s