La estructura de Cartón

Hola, en el afán de encontrar una ubicación apropiada para mi futura construcción estos últimos días he estado recorriendo el Océano Atlántico. Si, ya sé que es pronto todavía, y que sólo estoy empezando a recopilar información sobre materiales y sistemas constructivos que me ayuden a realizarla pero… ya sabéis que no tengo paciencia. Os mantendré informados.

Tal y cómo se empeñó un día un tal Galileo Galilei en demostrar que todos los cuerpos caen a la misma velocidad sea cual fuere su peso (contradiciendo así a un tal Aristóteles), me he empeñado en hacer con un material débil y económico una estructura fuerte y cara. “¿Se ha vuelto loco Rodolfo?”, os preguntaréis, pero ya sabéis que yo nunca caería en demencias de ese estilo sin estar bien ilustrado, y en este caso, por dos eminencias de la Arquitectura. Pero vayamos al grano (¡cómo me gusta esta expresión!).

Shigeru-Ban-Hannover-Expo-Japan-Pavilion-01.jpg

Sexta parada: La estructura de Cartón

El Japonés Shigeru Ban (premio Pritzker 2014), lleva ya varios proyectos en los que nos ha demostrado cómo con un material tan económico como el cartón se pueden realizar estructuras versátiles y exquisitas. Así, nos ha deleitado en el pabellón de Japón de la Expo 2000 en Hannover con una estructura ligera y sencilla que deja grandes y luminosos espacios de exposición, en el año 2005 nos sorprendió con una estructura que resolvía la cubierta y el espacio interior de un museo temporal que recorrió Nueva York, California, Tokio y México (hay aviones que no recorren ni la mitad) y en el año 2012 le tocó la realización del Pabellón Garage para el Gorky Park en Moscú… ¡¡Con unos pilares de cartón que daban ganas de abrazarlos!!

1307art_ThemaRussland_Roundtable_DSC_4080_rgb

Pero mi estructura favorita de Shigeru Ban es una que realizó en 2013 en Madrid, España y que tuvo la colaboración del estudio Serrano Suñer Arquitectura, también es importante reseñar que en la tarea intervinieron alumnos de la Escuela de Arquitectura (savia nueva). Se trata del IE Paper Pavilion, una instalación temporal que se levantó en tan solo doce semanas y que, aunque se pensó para las actividades del Executive Education, también ha sido sede de varios acontecimientos como el ELLE Talks, organizado por la revista ELLE.

La estructura está formada por 173 tubos de papel unidos por nudos de madera que, a su vez, descansan en columnas de cartón. La superficie que abarca el pabellón es de 110 m2 con una zona exterior bajo cubierta de 30 m2. Los tubos de cartón (230 mm de diámetro y 20 mm de grosor) se unen a los nudos de madera laminada mediante machihembrado (los materiales tienen salientes y entrantes y, al encajar, conforman una unión perfecta para la transmisión de esfuerzos) y con tornillos que permiten el fácil y rápido desmontaje. Esta cercha transmite las tensiones gracias a 30 tensores metálicos.

IE Paper Pavilion.jpg

Tecnología Punta

Si he logrado captar tu atención no te despistes ahora, que viene lo mejor.

El Alemán Michael Hansmeyer ha realizado columnas de cartón de una belleza informática, y lo de informática no lo digo por capricho, lo digo conscientemente y os explico el porqué. Michael es Arquitecto y Programador, conjuntando sus dos habilidades ha creado unas columnas mediante un sistema algorítmico (conjunto ordenado de operaciones para hallar la solución a un problema) y un programa informático, claro.

Imaginemos que doblamos un folio en cuatro partes, y luego hacemos lo mismo otra vez, y otra y… llegará un momento en que serán miles las posibilidades de diseño si recortamos esas capas por diferentes zonas y las apilamos. Esto es lo que ha hecho el señor Hansmeyer y su equipo, básicamente, realizar subdivisiones en capas de cartón de 1mm de ancho, luego apilarlas siguiendo un eje y obteniendo así columnas imposibles de crear a mano, e imposibles de imitar.

gwangju.jpg

Tres cortadoras láser funcionando en paralelo fueron las encargadas de realizar los cortes en las láminas de cartón, en total hicieron más 20 kilómetros de cortes. Las columnas tienen 2,70 metros de alto y están compuestas por 2.700 unidades distintas. Os reto a que hagáis un dibujo idéntico a mano alzada…

El Cartón

Lo mejor del cartón es que es un material económico, fácil de reponer, básico y que no genera residuos. Su industrialización está tan extendida que prácticamente se pueden encontrar fábricas que se dediquen a la manufactura de este material en cualquier región del Mundo.

Los ensayos necesarios cuando utilicemos los rollos de cartón como estructura serán los de absorción de agua del material, ensayos de resistencia a compresión y a tracción y ensayos de resistencia a torsión. Fundamental: el cartón tiende a la absorción de líquidos, por lo que será imprescindible un barniz protector.

Llegados a este punto supongo que ya habréis adivinado mi idea: Crear una estructura cuya base sea el cartón y cuyas formas estén modeladas con el sistema algorítmico de subdivisión. ¿Realmente no os apetecería tener una así? Yo la tendré, seguro. Adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s