El Cielo en el Techo

¿Cansad@ de mirar siempre lo mismo? ¿Quieres ver nubes, árboles o acuarios en tu techo?Bienvenid@ al futuro…

Hola, si seguís los medios de comunicación os habréis percatado de que, en mi última foto publicada en ellos, salgo posando con la mirada perdida en el cielo, pues bien, no es que tuviera un dolor de cuello insoportable, tampoco tenía el ego subido (sabéis que no es una faceta de mi personalidad), voy a dedicar todo este artículo a explicar la razón por la que se tomó esta foto, si tenéis paciencia, vuestro tiempo será recompensado, os lo aseguro.

Todo empezó en Texas, en elKingwood Medical Center, donde me quedé maravillado con unas lámparas que simulaban un cielo abierto espléndido.  No salí de mi asombro hasta varios días después, aunque mientras estaba en trance busqué información sobre cómo y quién había perpetrado tamaña alegría para los ojos de los oficinistas, pero permitidme que siga con la intriga un poco más antes de daros el nombre de la empresa que se dedica a esta tarea.

kingwood texas

Kingwood Medical Center, Texas (Sky Factory)

Mi siguiente paso fue viajar (mi forma de vida) hacia edificaciones donde ya se hubieran instalado este tipo de luminarias, mi primer destino: la estación AusterlitzRailroad en París, en la que mientras lees el periódico embelesado puedes consultar tu memoria admirando las perfectas hojas de un árbol inexistente… el mismo árbol que puedes encontrar en la sede de Basf en Lemforde, Alemania (mi segundo destino).

¿Qué es la Biofilia?

La ventaja de los creadores de este sistema de luminarias es que colaboran estrechamente con la parte más animal de las personas. Existe lo que se llama Biofilia, que es una teoría por lo cual los seres humanos guardamos en nuestro interior vínculos con la naturaleza de la que partimos. Estos vínculos nos hacen sensibles a estímulos primarios y esto explicaría cómo nos sentimos mejor en presencia de flora, fauna, montañas, ríos, etc..

Ya hay muchos estudios de Arquitectura e Ingeniería que enfocan sus diseños hacia esta particular forma de pensamiento, intentando que en sus proyectos el aire, el agua y los materiales naturales en general, tengan una presencia más que notoria, con el fin de recordarle a nuestro “yo” interior de donde viene (o a donde va). Si os soy sincero todavía no tengo una opinión formada sobre este fenómeno, pero hay algo que está claro: nos encanta mirar por la ventana, y si esta ventana nos trae las imágenes que necesitamos o queremos ver… ¡Por mí estupendo!

Pero no nos desviemos de nuestro viaje, mi tercer destino fue el XfitFitnesss&Wellness Club, en Genova, que tiene un cielo estrellado que quita el hipo, y hace el hidromasaje más apetecible. Mi cuarta parada fue México(cómo me gusta México), en la empresa ferroviaria más importante del país, en concreto en la cafetería de su sede. Como vais viendo la empresa tiene tentáculos en casi todo el orbe terráqueo o, como ellos quieren denominarlos: colaboradores.

se-df035

Imagen opcional (Sky Factory)

Sky Factory

Pues sí, ese es el nombre de la empresa, y las luminarias de las que os he hablado se llaman SkyCeilings, aunque también tienen SkyV (techos con imágenes de video), Virtual Windows (imágenes en ventanas) y el Escape (ventanas con imágenes en movimiento). La empresa tiene sede en Iowa, donde nació el famoso Búfalo Bill, al que le gustaba pasar su tiempo matando búfalos, extendiendo el ferrocarril por Estados Unidos y luchando por los derechos de los indios y de las mujeres.

Me voy a detener ahora en uno de sus productos, el EcoSlim LED, que es un techo luminoso en formato compacto con un sistema exclusivo de iluminación lateral, lo que hace que el grosor de la luminaria baje de 23 centímetros (el espacio del falso techo que necesitaríamos para colocar estas lámparas) a sólo 11,5 centímetros. Es también compatible con equipos de resonancia magnética y cualquier entorno que deba ser libre de radiofrecuencias. Tiene variador de luz, no contiene mercurio ni otros elementos tóxicos, tiene un excelente rendimiento energético y una vida útil de más de 40.000 horas. Pero lo mejor es que produce una luz sana que iguala (o casi) a la luz natural.

Las luminarias están compuestas de cuatro elementos: 1º- Sistema de iluminación, el que irradia la energía necesaria para la producción de luz natural, 2º- Paneles impresos, paneles acrílicos con la impresión de las fotografías de alta resolución, 3º- Elevadores, piezas patentadas que elevan los paneles y sujetan el módulo de iluminación y 4º- Suspensión, que es la pieza de unión de lo anterior con el falso techo.

hubble01

Imagen opcional (Sky Factory)

La Foto

Con esto volvemos al principio del artículo, cuando me tomaron esa foto mirando hacia el techo: ya entendéis que estaba haciendo ¿no? Yo, Rodolfo, estaba admirando el Circular LuminousSkyCeilingdel Auditorio del Liceo de Pouillé, en Francia, donde asistía a un acto sobre formación académica del que, sinceramente, no recuerdo demasiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s