¡No quiero ir a Milán!

El Pabellón de la UAE simula estar en el desierto mediante una estructura desmontable y mostrando audiovisuales del país.

 01_foster-uae-expo

Hola, lo había decidido dos años antes, no iría a la expo de Milán y mucho menos me adentraría en alguno de sus pabellones para entablar conversaciones, hacer negocios o tratar asuntos personales. No es que piense que la Exposición Universal está desfasada, como he escuchado (y leído) por esos lares, nada más lejos. La Historia nos enseña que cualquier intercambio cultural y comercial enriquece las partes. Como cuentan en Jaeger-LeCoultre, en la primera exposición universal (1851) la propia Reina Victoria adquiere un reloj colgante con calibre LeCoultre, iniciando así una gran era para esta marca.

Los motivos por los que no deseaba ir a la Exposición Universal de Milán son muy simples, el primero: no debo distraerme de la misión que me he encomendado y a la cuál estoy entregado en cuerpo y (por supuesto) alma, ya sabéis, la de descubrir materiales y sistemas constructivos con los que construir una compleja y perfecta edificación en una isla. El segundo es que teniendo el amplio espectro social con el que me relaciono a escala mundial reunido en un solo lugar… ¡no podría satisfacer con mi presencia a todos! El tercero, más simple aún, es que estaba a punto de visitar una isla en el Pacífico (Vanua Levu) que parece reunir las condiciones idóneas para cumplir con mi tarea. Pero una llamada cambió mis planes.

master-ut-moonphase_homepage

Jaeger-LeCoultre

La llamada fue conjunta, por un lado del hilo telefónico mis amigos del UAE (Emiratos Árabes Unidos) y por el otro mis contactos del F+P (Foster + Partners) el estudio de arquitectura de un tal Norman Foster, por lo que tengo entendido, uno de los mejores del Mundo. Entre los dos lograron que cediera (me resistí duramente) a acompañarles en la inauguración de la Exposición Universal de Milán 2015, más concretamente en la del Pabellón de la UAE, ellos me dieron una razón de peso: “Estimado Rodolfo: la isla que has de visitar no se mueve, nuestro Pabellón sí”, ante un argumento tan contundente, no podía negarme.

El tema de la exposición de Milán no puede ser más Universal: “Alimentar el planeta, energía para la vida”, la preocupación de la comunidad internacional es patente, no en vano, existen 805 millones de personas en el mundo que no tienen suficiente alimento para subsistir (según la WFP); aunque lo más llamativo, según mi criterio, es que existen 600 millones de personas con obesidad (según la OMS).

united-arab-emirates-pavilion-expo-milan-2015-foster-and-partners-designboom-06

Detectado el problema, la parte positiva es que estamos más cerca de la solución, está es, en parte, la idea del evento, promover un debate mundial sobre alimentos y sostenibilidad, y a ello se han puesto los 145 países que participan (representan el 94% de la población mundial), organizaciones internacionales, organizaciones civiles y, por supuesto, empresas. Todas ellas tienen desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Octubre para enseñar sus adelantos, promover exposiciones, concursos, diálogos, enseñar tradiciones, descubrimientos, etc. Las previsiones auguran que por los distintos pabellones pasarán entre 20 y 25 millones de personas (lo veremos en Noviembre). La entrada cuesta 39 euros por adulto, aunque hay descuentos para grupos.

ExpoUAE_feeldesain_10

“Nuestro” Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos ocupa una superficie de 4.386 metros cuadrados, tiene un área de exposición de 1.175 metros cuadrados, la altura del edificio es de 17 metros con 2 y 3 plantas según la zona. Tiene una capacidad de 785 personas por hora, lo que a una media de 5 visitas diarias durante seis meses podemos deducir que se espera que al menos 700.000 personas circulen por el Pabellón.

Si te animas a ir, entrarás por unos muros ondulados, de 12 metros de altura, que te acompañarán  hasta un auditorio y desde allí al resto de espacios. Estos muros recrean los paisajes desérticos de las ciudades que componen los Emiratos y la necesidad de buscar la sombra para protegerte de las extremas temperaturas; los proyectistas tuvieron la máxima preocupación por recrear lo más fielmente posible las condiciones térmicas del lugar que iban a representar, sin incomodar, claro, al visitante. Los muros recorren 140 metros de parcela, representado crestas y textura de las dunas de arena. Esta simulación es posible gracias a un material muy especial: el GRC (hormigón armado con fibras de vidrio).

ExpoUAE_feeldesain_07

El auditorio posee forma cilíndrica y está en el centro de la parcela, tiene una capacidad para 150 personas y muestra un cortometraje donde la vida de una palmera se relaciona con la historia de una familia y el desarrollo de los Emiratos, con un estilo rap y una chica emiratí, Sarah, que te acompañará hasta el final del recorrido enseñándote cómo las lecciones de las generaciones pasadas te ayudarán a crear un futuro sostenible (que cosas).

united-arab-emirates-pavilion-expo-milan-2015-foster-and-partners-designboom-11

Después de las proyecciones los visitantes siguen un camino a través de las grandes pantallas interactivas con charlas digitales que incluyen una exposición especial que celebra que Dubai será sede de la Expo 2020. Al final de la exposición los visitantes llegan hasta un oasis verde. El paisaje a su alrededor y en las zonas comunes está diseñado en su conjunto para evocar el terreno y la flora de los UAE. Cuando termine la Expo de Milán, el edificio será desmontado y trasladado a la ciudad de Masdar, a las afueras de Abu Dhabi, donde será reconstruido.

ExpoUAE_feeldesain_06

Paneles de GRC

El GRC, (Glass Fibre Reinforced Cement) es un hormigón armado con fibra de vidrio en toda su masa, esto confiere unas cualidades a las piezas que ya nos gustaría a los seres humanos: alta resistencia a flexión, tracción e impacto, a los agentes atmosféricos y una extrema ligereza (entre 30 y 80 Kilogramos por metro cuadrado). El contenido de fibra de vidrio está comprendido entre el 4 y 5% de su peso total y le confiere versatilidad, incombustibilidad e impermeabilidad. Ojo, este material no ejerce funciones estructurales, se utiliza como revestimiento y como decoración.

El GRC se realiza mediante el moldeado, por lo que se puede conseguir cualquier forma y con cualquier textura (arenas del desierto, por ejemplo). Se fabrican en color blanco y gris por lo que, con la adición de determinados pigmentos, también se puede conseguir una alargada variedad de colores.

Img3

Se comercializan en tres formas distintas: como piezas de 1 centímetro de espesor que abarcan como máximo una superficie de 6 m2, estas piezas sirven como elementos decorativos con un peso escaso (de 30 a 45 kg/m2). Como paneles con alma de poliestireno expandido u otro material y caras de GRC de un centímetro de espesor, ideales para el aislamiento térmico. Y, el más útil, como panel Stud-frame, que son paneles del mismo material sujetos a un bastidor de acero (stud-frame) en el que se puede colocar en su interior el aislamiento térmico y, de paso, diversas instalaciones, su peso está entre 45 y 60 kg/m2.

Después de mi visita al Pabellón, os confieso que me siento más cerca del desierto y del GRC de lo que nunca me había sentido, bueno, también de los luqaimat que degusté allí. Adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s