El fuego de Azerbaiyán

Un Hotel, un edificio de viviendas y otro de oficinas componen un maravilloso complejo que arde de día y de noche.

 BAKU-64-0

Hola, ¿sabéis lo que se siente cuando, pudiendo realizar un buen negocio, descubrís que se os han adelantado? ¿Habéis sufrido ese trágico momento en el que os dais cuenta de quién (o qué) os ha arrebatado una grandísima oportunidad que no se puede repetir? Pues yo, Rodolfo, no lo sé, y, de hecho, no es una de mis prioridades averiguar cómo es, “au contraire” (que diría mi prima), seguiré evitando esa sensación.

Baku_Towers_27

Pero no penséis que es intolerancia al error lo que tengo, ni exceso de predilección por mí mismo, nada de eso, lo que pasa es que me enseñaron bien a elegir la batalla antes de empezarla. Os pondré un ejemplo relacionado (claro) con mi auto-exigencia de conseguir un lugar exquisito donde proyectar y construir una vigorosa acción edificatoria. Hace unos años estaba disfrutando de Eurovisión, en el lugar en el que, en pocos días, se celebrarán los primeros Juegos Europeos, pero no me pidáis que acelere la narración. Lo lento se disfruta, o como relata Benito Pérez Galdós que dijo el Rey Fernando VII a su ayudante personal: “Vísteme despacio, que tengo prisa”.

El Mar Caspio

En mayo de 2012 aconsejaba a un muy buen inversor internacional sobre las posibilidades de un país que no ha parado de crecer en el último lustro, estábamos en Baku, capital de Azerbaiyán. Como las coincidencias existen, ya lo sabéis, se celebraba en ese momento el Festival de Eurovisión en el que la representante española, Pastora Soler, quedó en una posición más que respetable: la número 10. Lo pasamos muy mal al principio, porque no pudimos instalarnos en el Fairmont Hotel de las Flame Towers, todo un hito arquitectónico en la ciudad, debido a que todavía faltaba casi un año para su inauguración, en compensación, ya en 2013, el director del Hotel me cedió la Suite Real una semana (con gastos pagos, cosas de mi apellido).

Baku_Towers_disposición_b

Os seré sincero, tuve muchos problemas con el inversor internacional, descubrir el complejo formado por las tres torres donde se ubica el Hotel fue de lo mejor que me ha pasado en la vida, y quería dedicar más tiempo a analizar la construcción, cuestión que chocaba con la intención del empresario, de cómo resolví la situación os hablaré otro día, lo importante es que conseguí mi objetivo, por supuesto. Pero vayamos al principio, el promotor del complejo fue Azinco Development MMC que encargó al equipo de arquitectos HOK el diseño, concretamente a Pierre Baillargeon.

bakuresta

En una superficie de 28.000 metros cuadrados el proyectista desarrolló tres torres unidas en su base. Los tres rascacielos están basados en el Escudo de la ciudad y, por ende, en su historia.  Las obras del complejo se iniciaron en el año 2007 y finalizaron en 2012, costaron en total unos 320 millones de euros y se han convertido en los tres rascacielos más altos de Azerbaiyán. Sus torres tienen forma de grandes llamas, espaciándose entre ellas como si se tratarán de los tres vértices de un triángulo, una al norte, otra al sur y la última al oeste.

bakuroom

La torre Sur, la más alta con 190 metros de envergadura, está destinada a viviendas con 130 apartamentos de lujo y unas vistas sobre el Mar Caspio y la ciudad de Baku que convierten el Spa y el Gimnasio en deportes de riesgo. La torre Norte, la del Fairmont Hotel, alcanza los 160 metros de altura y se distribuye en 36 pisos que albergan 318 habitaciones y 61 apartamentos. La entrada al hotel tiene una altura de 17 metros y está adornada con un candelabro de cristal en forma de gota y seis metros de alto (me encanta). La torre Oeste, no menos importante, tiene casi 140 metros de altura, está destinada a oficinas con la friolera de 33.000 metros cuadrados de espacio flexible para oficinas comerciales.

bakuspa

Las fachadas curvilíneas de los tres edificios están recubiertas de cristales con tonos naranjas y azules, para imitar los colores de las llamas. La estructura del edificio es de hormigón armado, dándole rigidez al conjunto. En la base, las construcciones se unen mediante un Podio de 78 metros de altura, que se distribuye en tres niveles en los que alberga diferentes usos para los usuarios del complejo y cuyo techo es acristalado. El complejo ha sido galardonado con el premio Internacional MIPIM 2013, el premio internacional del Mundo Inmobiliario.

bakusuite

En la parte superior, con una curiosa terminación en pico de aguja, se sitúa una de las zonas más conflictivas debido a las rachas de vientos huracanados que soportan en esas latitudes. Sus últimos 30 metros están realizados con un sistema estructural diferente al resto del edificio: una filigrana en forma de marcos de acero que, además, crea un espacioso lugar. Para el cálculo de este entramado se utilizó el programa informático de Dlubal Software GmbH. Este marco está compuesto por tres laterales que se curvan hasta encontrarse en la cima, los tubos son de 610 mm de diámetro y sus secciones están curvadas biaxialmente (en dos direcciones).

El contratista DIA Holding Azerbaijan nos aporta más datos de esta mega-estructura: su superficie construida final es de 251.000 metros cuadrados, se han utilizado 165.000 metros cúbicos de hormigón y 1.500 toneladas de acero; el revestimiento ocupa una superficie de 64.000 metros cuadrados, se han distribuido 611 kilómetros de cables de baja tensión y, lo más importante, caben en sus aparcamientos 1.198 vehículos.

Baku_Towers_29

Pero no dejes de leer todavía, ¡que viene lo mejor! La compañía Traxon Technologies ha sido la encargada de introducir más de 10.000 luminarias led (siempre led) en las fachadas. Están colocadas de tal forma que no se distinguen desde el exterior, un control inteligente permite que interactúen formando diferentes imágenes, la más habitual, la de llamas en movimiento, además, se pueden formar animaciones individuales para cada edificio o conjuntas dando vida a las tres construcciones. El principal problema al que se enfrentaron fue la gran variedad de tamaños en los cristales, al final se pudieron reducir a 16 las diferentes longitudes de los módulos de iluminación.

zira-island-masterplan-by-big-2zira-island-big-ramboll

Pero volvamos al inicio del artículo, en el que os prometía un ejemplo de mi prudencia en la toma de decisiones. Recientemente albergué la idea de realizar mi futura construcción en la isla de Boyuk Zira, frente a la ciudad de Baku, pero la confluencia de grandes formatos arquitectónicos me hizo temer que la isla estuviera predestinada a otro uso, como casi siempre no me equivoqué.

ziraisland

Pretenden realizar un Plan Maestro denominado Zira Island, en el que darán forma a ocho de los lugares geográficos más emblemáticos de Azerbaiyán, los arquitectos responsables son el grupo danés BIG y la idea es construir una urbe de un millón de metros cuadrados dependencia energética cero, es decir, mediante la utilización de paneles térmicos solares, células fotovoltaicas, el reciclaje de aguas residuales y recolección de agua de lluvia y un parque eólico, la isla será totalmente independiente y tendrá una expulsión cero de carbono.

Como comprenderéis, no iba a estropearles el diseño introduciéndome antes en la isla y reclamando parte de ella para mis planes. Adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s