Los mejores hoteles ecológicos

Integrarse en el Medio rural o el Medio urbano no está reñido con la sostenibilidad y el disfrute.

001 5-main-pic-01-new

Hola, estamos de despedidas, en primer lugar porque esta semana decimos adiós a Julio, mi mes favorito, y en segundo lugar, aunque no menos importante, porque os digo adiós, fieles y abigarrados lectores, mi devenir como narrador de materiales y sistemas constructivos llega a su fin. La decisión está tomada y, como sabéis, yo, Rodolfo, nunca doy marcha atrás (es de cobardes), por supuesto, me llevo vuestro afecto, y vosotros mi sabiduría (que no es poco).

Ahora me toca dedicarme en cuerpo y alma a la idea que generó estos hermosos artículos (modestia aparte, claro). Me he dado, a partir de Septiembre, dos años como máximo para levantar un Hotel en una de las islas más increíbles del Orbe: Gran Canaria, (¿la conocéis?). Allí diseñaré y llevaré a cabo la proeza para la que nacimos los seres humanos: modificar el entorno, para bien siempre que se pueda, obviamente.

002 can_marti_ibiza_7315_1200x800

No obstante, antes de recluirme en tan singular paraíso terrenal, he dado una “vuelta” por varios hoteles del Mundo con una serie de características que me generan agrado, y que tienen, todas ellas, algo que ver con el cuidado de la naturaleza, si queréis conocerlos … ¡quedaos conmigo un poco más! El primero de estos idílicos espacios de ocio se llama Can Martí y está ubicado (como no) en Ibiza.

003 rooms-pino-04

Una casa de 400 años transformada en centro de disfrute y ocio, rodeada de 17 hectáreas de naturaleza y totalmente concienciada de su labor. Todo respira la esencia de la piedra y la madera, los materiales constructivos más antiguos, sin los cuáles, no se puede imaginar el pasado ni el futuro. Las habitaciones tienen nombres de árbol: Olivo, Granado, Pino, Algarrobo y Almendro. El contacto íntimo con la naturaleza está garantizado hasta en la piscina, la primera bio-piscina natural de Ibiza, con mecanismos ecológicos para conservar el agua pura y sin productos químicos.

004 piscinas-exteriores-chiva-som

De España, a Tailandia, ya sabéis lo que adoro el país de las sonrisas, todo un ejemplo de buen trato al turista. En esta ocasión me decidí por hospedarme en el Chiva-Som, donde lo primero que hacen es asignarte un Asesor personal de Salud y Bienestar para guiarte por su amplia gama de terapias, variaciones nutricionales y actividades físicas para “auto-descubrirte” (cosa que me encanta hacer).

005 Consultant-Paul-Emery-620X3581

Su destacada arquitectura tradicional se funde con el espacio, basándose en cuatro principios: confort, estética, funcionalidad y aprovechamiento del entorno. El complejo es muy popular en el Reino Unido, donde ha recibido varias veces el premio Conde Nast Traveler. Piscinas de ensueño cubiertas y sin cubrir, una playa a escasos metros, 58 pabellones de lujo, un trato I-N-C-R-E-I-B-L-E y un nutrido grupo de actividades me ha dejado como nuevo (palabra).

"VFMLID=11463185"

De Tailandia, a Australia, en concreto a la ciudad más divertida que conozco, Melbourne, todo un ejemplo de entorno universitario. Allí me he alojado en el Alto Hotel, el primer edificio de este tipo en Australia que compensa todas sus emisiones de carbono, o sea, que es Carbono Neutral, como los jueces (para entendernos), por algo es el primer Hotel en recibir la prestigiosa certificación Earthcheck Gold.

 007 Alto-On-Bourke-photos-Interior

¿Cómo lo han conseguido? Poniendo la “carne en el asador” y generando el 100 % de la electricidad que consumen de fuentes renovables, utilizando Led´s (siempre led´s), sensores de movimiento para el aire acondicionado, recogiendo y reutilizando el agua de lluvia en sanitarios y jardinería, con ventanas de doble cristal y puertas con vidrio de 13 milímetros capaces de reflejar el calor, utilizando productos cultivados localmente (incluso tienen una colmena de la que recolectan miel), eliminando el uso de botellas de plástico y, lo más importante, tienen una biblioteca en la que se pueden intercambiar libros (de lujo).

008 1448383646margarita 2nd living room jpg

De Australia, a Puerto Rico, un viaje para disfrutar de los elementos de primera mano, en un Hotel con un encanto muy especial: el Rainforest Inn, que fantástica (y verde) aventura en este maravilloso paraje inmerso en la selva, que nos prometen (y lo cumplen, doy fe) relax y exotismo a partes iguales. Lo más divertido: atravesar la selva cual Indiana Jones con machete en mano y sombrero con alas.

009 flor de frangipani

Los propietarios del complejo se esfuerzan en integrarse en la naturaleza de una forma muy especial, se mimetizan con ella. En la finca podremos disfrutar de una cascada privada, de una piscina natural, de la poderosa presencia del mar del Caribe, de multitud de especies vegetales (como las frangipanis), de pájaros vistosos y de los felices masajes de su personal. Me asusté un poco cuando vi que no tenían aire acondicionado, aunque no llegué a echarlo de menos (curioso).

010 Luquillo+Beach

De Puerto Rico, a Estados Unidos, un radical cambio de ambiente me llevó a entrar por las puertas del Intercontinental Miami, lujo de primera (si es que en el lujo hay categorías, claro) y compromiso medioambiental de primera (también). Sólo así se explica que sea el mayor consumidor de energía eólica de Florida, además, han construido una granja para proveer a su Chef de productos ecológicos.

011 SUM_2012_MIAMI_BG

En honor a la verdad, aprovechando que está en el distrito financiero, abandoné varias veces la majestuosa torre revestida de mármol (en sus treinta y cuatro plantas), para hacer negocios, cosa que no podía hacer en Puerto Rico, claro. El Hotel tenía otro aliciente más este año (sin contar la piscina) y es que ha sido galardonado con el Certificado de excelencia 2.016 de Tripadvisor, de entre 119 hoteles de Miami.

012 Blue-Water-Cafe

De Estados Unidos a Francia, a París, a la ciudad de todos, al Hotel Gavarni, frente al Sena, desde sus ventanas puedes admirar la siempre esquelética torre Eiffel. Ha sido el primer Hotel independiente en Francia que recibe la etiqueta ecológica Europea. Méritos para este galardón tiene unos cuantos conocidos, como el uso de energías limpias, el aprovechamiento de las aguas residuales y de lluvia o la gestión de los residuos que se generan.

013 hotel-gavarni-paris-15

Pero lo mejor del Hotel es su actitud, pretenden involucrar a sus clientes en el cuidado del Medio Ambiente. Para ello han puesto contenedores de residuos en las habitaciones, retiran las sábanas cuando el cliente lo indique, promueven el uso compartido de taxis con un panel en la entrada (para contaminar menos, se entiende), hasta los trabajadores son eco-responsables utilizando el transporte público o la bicicleta. En serio, se respira sostenibilidad en este resort.

014 paris-eiffel-tower-01

De Francia, a Gran Canaria, a buscar en esta maravillosa perla del Atlántico un espacio donde construir un Hotel, un Gran Hotel, ecológico, elegante, sostenible, divertido, único. A emplear los mejores materiales y sistemas constructivos al alcance de mi mano para lograr una magnífica edificación. Cuando lo haya finalizado os enviaré una invitación, y, como siempre, el aceptarla o no, será cosa vuestra. Adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s