El bosque sin fin

PEFC nos muestra su memoria 2016, en la que exponen sus actuaciones y los avances en la gestión sostenible de los bosques.

PEFC es la asociación española para la sostenibilidad forestal, aunque pertecene a una rama mayor, el PEFC Internacional, que presume de ser la organización líder mundial en certificación forestal, no seré yo quién les contradiga, máxime siendo una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro y dedicada a promover la ordenación forestal sostenible.

Ellos nos cuentan que realizan el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo, y nos dan datos, como que en 2015 certificaron más de 267 millones de Hectáreas, y concedieron más de 10.000 certificados de Cadena de Custodia PEFC (verificación de que los productos proceden de bosques gestionados). En porcentajes la superficie PEFC se distribuye de la siguiente forma: 59% en América del Norte, 31% en Europa, 4% en Oceanía, 4% en Asia y 2% en América del Sur.

Su objetivo es noble, y necesario (añado), ya que tratan de asegurar los bosques del mundo gestionándolos de forma responsable, para que las próximas generaciones no se vean privados de ellos. Una cantidad bastante respetable de entidades internacionales se han unido en este meritorio desafío, y si, es cierto, lo están haciendo bastante bien.

Bosque

Para conseguirlo han confeccionado unas normas internacionales que respetan la idiosincracia de cada país afectado. Así, cuando compras un producto que lleve su certificado, productos como madera, papel, corcho, setas, resinas o esencias, estás comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente, combatiendo la tala ilegal y contribuyendo al mantenimiento de ecosistemas, el sustento de poblaciones rurales y el origen de una importante industria de transformación (sí, dormirás más tranquil@).

Hace poco pusieron a nuestra disposición su Memoria PEFC España 2016, que recoge las actuaciones llevadas a cabo y los avances registrados en el ámbito de la gestión sostenible de los bosques y la certificación forestal. Nos avisan que van en serio, y que se están consolidando a pasos agigantados en España, de forma que ya han aumentado la superficie de monte gestionado de forma sostenible y de las empresas certificadas en Cadena de Custodia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos destacan, también, la mejora del posicionamiento estratégico de los productos forestales certificados en los mercados nacionales e internacionales, el aumento del reconocimiento entre los consumidores, el fortalecimiento de las Redes Sociales y la comunicación 2.0, y el compromiso de PEFC España en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en los que se basará y estructurará su actividad en los próximos años.

Desde aquí les deseamos suerte, entre otras cosas porque nos encanta la madera como material de construcción, aunque (hay que reconocerlo 😉 pesa un poquito todo eso de salvaguardar los bosques, que tanto nos han dado, para las futuras generaciones. No queremos que nuestros descendientes sólo tengan la posibilidad de disfrutarlos en pantallas táctiles de ordenadores aún por inventar…

Más información en su página web:

http://www.pefc.es/index.html

Y, por supuesto, en su Memoria 2016:

http://www.pefc.es/memorias_anuales_pefc/Memoria2016.pdf

PEFC_Tu-eleccion-responsable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s