Supercasas de Montaña

Alejarse del mundanal ruido de las ciudades no significa perder en contacto con la modernidad y la tecnología, tampoco, descuidar el Medio Ambiente.

001 BTTucker0513_0922

Matt Springfield se lo había dejado meridianamente claro: “Como se te ocurra volver sin una buena ubicación para la casa de nuestros héroes no tendrás que preocuparte nunca más por tener ideas”. A ella le sonó duro y desagradable, pero no le quedó otro remedio que reconocer que trataba a todo el mundo por igual, así que a trabajar, sin dilación, “ya veremos quién va a dejar de tener ideas”, pensó altanera la ayudante de dirección.

Lisa Groening conocía al dedillo los personajes que iban a ser protagonistas de la película de ficción, sus gustos y sus fobias, sus superpoderes (eran superhéroes) y sus debilidades, las exigencias eran altas, casi tanto, como el presupuesto. Springfield pensaba que esta sería su obra maestra, y, más importante, los productores de la película también lo pensaban. Su trabajo consistiría en buscar una casa que hiciera las veces de hogar de la familia de héroes, en el campo, para más señas.

002 BTTucker0513_0639

Su primera visita fue a Montana, donde el grupo de arquitectos HUUM (o Hughes Umbanhowar Architecs, como les gusta llamarse en la intimidad) habían finalizado una Supercasa de montaña en un terreno de 8 kilómetros cuadrados junto al río Yellowstone. Está tan pegada al río que ha sido elevada 72 centímetros con un zócalo de hormigón para evitar que en épocas de crecidas el agua inunde el inmueble.

003 BTTucker0513_0450

A Lisa no le costaba imaginar cómo Guadalupe del Rosario, protagonista principal, madre soltera de origen mexicano con el superpoder de trasladarse por el espacio-tiempo, aparecía de repente en la puerta principal, para cruzar el puente por el que se accede a la casa. Después de un duro día en el que habría salvado el planeta o algo así, a la “prota” le apetecería descansar en su gran salón, ubicado en la rama más corta de la “T” que forma la planta del edificio.

004 BTTucker0513_0090

La madera es el elemento principal del hogar en la sección inferior, cubre suelos, paredes y envuelve la fachada dejando grandes ventanales en ciertas partes. En la fachada superior, una cuña de cristal ofrece unas vistas incomparables del entorno. La construcción finalizó en junio de 2.013, y sus 353 metros cuadrados de superficie son el hogar ideal para cualquier Superfamilia, con sus techos de metal, una parte cubierta de un jardín vegetal, utiliza calefacción y refrigeración geotérmica y lámparas LED (siempre led´s), apostando por la eficiencia energética. ¡Cómo se divertiría SuperGuadalupe haciendo enchiladas en la cocina Bulthaup!

005 -Abramson-Teiger-Architects-Wyoming-Residence-Exterior-Back

Después viajó a Wyoming, a visitar una lujosa casa de montaña de 650 metros cuadrados, cuya construcción finalizó en 2.014. El estudio de arquitectura Abramson-Teiger puso toda la carne en el asador para diseñar una vivienda en dos volúmenes que se adaptan a la falda de la Cordillera Teton. Dos aleros cubren dos cuerpos longitudinales que se desplazan hacia un lado y hacia arriba, simulando una separación para aprovechar al máximo la luz y el espacio.

006 -Abramson-Teiger-Architects-Wyoming-Residence-Exterior-Front

Cristales de piso a techo te permiten disfrutar de las vistas, mientras que el resto de fachadas son de hormigón y acero corten, materiales que ganan con el tiempo. Para proteger el interior del adverso clima han utilizado el sistema de “pantallas de lluvia”, más conocido como fachada ventilada, consistente en proteger la piel interior (resistente y estanca) con una piel exterior que impida el paso del agua y el embate del viento, en medio, una cámara de aire.

007 -Abramson-Teiger-Architects-Wyoming-Residence-Living-Room-View-1

La ayudante de dirección se imaginaba a Emiliano, el hermano de la “prota”, que residía en la misma casa, entrando después de encoger su vehículo para metérselo en el bolsillo (su poder es cambiar de tamaño las cosas) y tumbándose en el sofá mientras ponía la M-Tv para escuchar su música favorita. Se quedaría mirando el suelo de hormigón fratasado, pensando que, gracias a él, a la fachada ventilada y al sistema de calefacción geotérmico, se ahorrarían unos dólares a final de mes.

008-tresarca-residence-assemblage-studio

Su segundo de abordo, un tal Bart Silverman, le habló de otra Supercasa en Nevada, una diseñada por Assemblage Studio para que no pasara desapercibida en medio del desierto, fundiéndose en él pero elevándose con gracia vernácula. Así, sus volúmenes se distancian dejando paso al agua y al aire para refrescar las intensas temperaturas que rodean esta parte de Las Vegas.

009 tresarca3

Tresarca, así se llama la vivienda, lo ofrece todo abiertamente, conectando las estancias con elegancia y vivacidad. Un pequeño puente te lleva de la casa a la piscina sin fin, cerca te espera una sombreada sala exterior donde descansar, pavimentos de mármol, barandillas de cristal y escaleras de metal, flora típica de la zona en cada esquina rodeada de pisos de grava y escaleras por doquier.

010 Tresarca-24-1150x769

Groening se imaginó a Jaqueline, hija de Guadalupe, capaz de leer las mentes a kilómetros de distancia, disfrutando de la planta alta del edificio: un volumen paralelepípedo que se encierra en unas rejas de metal taladrado, toda una experiencia enriquecedora que protege del intenso sol mientras crea juegos de luces y sombras. Para una adolescente sería como estar en el paraíso.

011 Synclinal House

Por último, Lisa visitó Colorado, donde descubrió la Syncline House (si, otra casa con nombre), realizada por el estudio de arquitectura Arch11, construida para un antiguo escalador en el año 2.009, posee una superficie de 456 metros cuadrados y se aposenta sobre un sinclinal (pliego de la corteza terrestre en forma de “U”) en el Condado de Boulder. El edificio parecía mágico, sobre todo porque tiene una huella de carbono casi nula, por eso le han otorgado el certificado Leed Gold.

012 ts_230810_05-940x623

Para conseguirlo, Arch11 suministró a la casa un sistema de producción solar de 10 kilovatios, un sistema de calefacción y refrigeración geotermal, un techo verde y un eficaz diseño que estudia al milímetro las actitudes atmosféricas de la zona. En el exterior, los cuatro materiales más importantes en construcción hacen las delicias de sus dueños: recubrimientos de piedra, madera, vidrio y metal.

013 Syncline-House-By-Arch11-In-Colorado-15

El principal “leitmotiv” de este inmueble es la inmersión con el entorno circundante, así, voladizos sostenidos por pilares minimalistas protegen ventanales de piso a techo, cada parte importante de la casa, como la cocina, tiene relación directa con el exterior, incluso el dormitorio principal, en la planta alta, tiene un tabique móvil que se abre por completo dando a la cubierta.

014 Syncline-House-By-Arch11-In-Colorado-13

Lisa Groening vislumbró como su idolatrado director de cine haría que el actor que representara a Juan Pablo, gemelo de Jaqueline, encendiera la chimenea con un chasquido de los dedos (su superpoder es provocar la combustión instantánea de los objetos), mientras planeaba como vencer al poderoso supervillano de turno. Unos días más tarde se plantó ante su jefe, y, cabizbaja le espetó: “tenemos un problema señor, no hemos encontrado ninguna casa para la familia Hernández – sintió la mirada iracunda del director – sólo hemos logrado encontrar una para cada pariente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s