Apartamento ecléctico con sabor canario

La diseñadora Nayra Iglesias nos enseña su última creación, un apartamento ecléctico con toque industrial en el popular barrio de Salamanca (Madrid).

El Eclecticismo en arquitectura es una rama que nace en la segunda mitad del siglo XIX con las ganas de romper los rígidos esquemas del Neoclasicismo, y se fundamenta en la mezcla de distintos elementos escogidos de diferentes estilos y épocas de la Historia. Aunque nació en Francia su éxito se extendió por toda Europa (incluyendo a Rusia) como la pólvora. Ahora, la diseñadora canaria Nayra Iglesias lo rescata para una de sus obras: el diseño de una vivienda tipo loft con un toque industrial para una vida urbana y cosmopolita en el centro de Madrid.

unnamed (0)

El principal objetivo de In Out Studio, la empresa de la arquitecta e interiorista, era crear un espacio abierto y diáfano, para una vida contemporánea y urbana. “La idea, desde el inicio”, explica Nayra Iglesias, “no ha sido otra que dar forma a un apartamento de diseño actual que resultase lo más funcional, acogedor y sofisticado posible, dando prioridad a la mezcla de acabados y revestimientos resistentes y duraderos, que fomentasen una estética llena de diferentes texturas y contrastes”. Para ello, en este loft de casi 120 metros cuadrados y planta en forma de “U”, se ha apostado por materiales como el ladrillo, el gres, el latón, la madera y el pavimento vinílico.

unnamed (1)

Lejos de desentonar o desafinar entre sí, estos materiales lucen todos juntos en armonía para crear una atmósfera equilibrada, a la par que vibrante y delicada, que se ha rematado con una decoración ecléctica combinando muebles de diseño, algunas piezas vintage y otros elementos de look más industrial, que no por ello dejan de sumar en un ambiente predominantemente femenino y chic como el que el estudio ha planteado aquí y por el cual se le reconoce y caracteriza.

El apartamento se distribuye, básicamente, en cuatro estancias principales: cocina, salón- comedor, dormitorio y baño. Todas quedan abiertas y conectadas dada la ausencia de tabiquería interior para girar, de forma sucesiva, entorno a un patio de luces lleno de plantas, que –a modo de oasis perdido en mitad de la ciudad- aporta un toque verde y natural a la vivienda.

unnamed (2)

La cocina, de casi 20 metros cuadrados, ofrece el acceso principal a la vivienda y es la que primero recibe a las personas cuando entran en el hogar. Los principales elementos de ésta se han diseñado en paralelo con una amplia isla central como protagonista y tras la que se ha instalado un amplio módulo de almacenaje panelado de suelo hasta casi techo. Su acabado blanco y contemporáneo destaca con el pavimento Triangle Grey de Gerflor, que personaliza la zona con su acabado imitación microcemento, material impermeable que impide el paso de sustancias líquidas, ideal para esta zona de cocina.

unnamed (3)

Este espacio se completa con pocos elementos que le confieren un carácter diferenciador. Esto se consigue con unos taburetes de estilo Mid Century con estructura tubular de acero lacado y asientos de piel de Muebles Marieta, acompañados por una preciosa lámpara dorada de sobremesa de Santiago Pons, y una pareja de espejos de Ratán de Singular Market.

unnamed (4)

El amplio salón-comedor de casi 60 metros cuadrados es el contiguo a la cocina y el que se abre en el centro de la casa como corazón principal de la misma. Cuenta con dos zonas diferenciadas. Por un lado, el comedor con una mesa central inmensa en la que hacer vida social y recibir a familia y amigos y, por otro, la zona de estar o living, en la que relajarse de una forma más íntima e informal.

unnamed (5)

El comedor está formado por una mesa hecha a medida de estilo industrial diseñada por Nayra Iglesias y rodeada de diferentes sillas que conjugan armoniosamente el estilo oriental con el glamour de los años 50. El contraste entre las sillas de formas curvas y estructura de latón de Vical Home y las sillas Rizzo de terciopelo de Singular Market, crean una combinación única y extremadamente femenina.

unnamed (6)

En esta zona de salón-comedor se han utilizado dos tipos de pavimento de la colección Senso Clic Premium de Gerflor. La idea ha sido conseguir una mayor resistencia al tránsito frecuente que recibe la instancia, optando por un diseño en imitación porcelánico gris claro, “tan recurrente”, comenta Iglesias, “en el mundo del interiorismo residencial”. De este modo se escoge el pavimento Gotha Clear como pavimento general.

El segundo pavimento provoca un cambio en la zona del comedor, aplicando para ello el modelo Diamond Cream de la gama HQR, de una sencilla y rápida instalación. Se ha proyectado aquí para conformar una alfombra visual que cierra y delimita sabiamente el área y sigue, a la vez, jugando con los contrastes como idea vertebral del proyecto.

unnamed (7)

El living es el espacio con mayor carácter industrial de la casa en el que la interiorista y su equipo han introducido, no obstante, una paleta cromática basada en el color rosa palo, azul y mostaza con tejidos glam como el terciopelo. “Hemos pretendido”, añade, “ofrecer un lado más amable y delicado a la zona a través de una composición de diferentes elementos, que varían tanto en forma como en acabado y estética; un efecto que hemos procurado conseguir a través del sofá y butacas de Muebles Marieta o la gran lámpara de plumas de La Nave Home, así como la mezcla de metales en plata y dorado que se han añadido en detalles y elementos decorativos menores, pero que siguen evocándonos los salones más distinguidos”.

unnamed (8)

Santiago Pons firma los cuadros de este acogedor living, que a su vez está presidido por el maravilloso buffet en color natural envejecido de estilo colonial fabricado en madera de pino reciclado de Vical Home.

unnamed (9)

Los acabados de las paredes de todo el loft, salvo los núcleos de aseos, son paredes en las que se ha rescatado el ladrillo  antiguo y se ha mantenido su color natural mediante un tratamiento con un barniz mate que permite un muy buen mantenimiento.

Dichas paredes en la zona del living se decoran con estanterías de estilo oriental de Vical Home con mobiliario antiguo restaurado. Una de estas piezas es una exclusiva cómoda de los años 50 firmada por la restaurada Con A de Abril. Una maravillosa joya en color caoba con tiradores de latón y encimera tapizada en tela dorada sintética con texturizado en forma de ondas.

unnamed (10)

Unas grandes luminarias con rieles en estilo factory, así como un espejo de gran formato, tallado en madera oscura y que nos recuerda a los más fieles dentro del estilo rococó, rematan la decoración de esta estancia antes de que, al fondo de la planta, se abra de forma discreta y privada el dormitorio con acceso directo al baño en suite de la casa.

unnamed (12)

Es en esta zona, en la de noche, en la que el trabajo de interiorismo y decoración realizado por In Out Studio adquiere, si cabe, su punto más creativo y atrevido.

El color verde y rosa se incorporan con acierto a través de la mezcla de patrones y estampados del tejido con el cual se ha revestido uno de sus paramentos principales, así como las texturas que se han incorporado a través de las cortinas y los cojines de la nueva colección La Garçonnière de Avellaneda, estampado Salvador, de Güell Lamadrid.

unnamed (11)

En frente de la cama, se crea un acogedor rincón de lectura, compuesto por una delicada butaca Mid Century de La Recova acompañada de una divertida lámpara de mesa de La Nave Home.

unnamed (13)

Un cuadro al óleo de grandes dimensiones, obra de la artista María Miralles, preside la estancia haciendo a su vez de gran cabecero y equilibrando, de nuevo, la fuerte apariencia que emerge del ladrillo visto de la otra pared. La iluminación aquí se deja en manos de una gran e imponente pieza suspendida en estilo Art Decó de Singular Market, y a los lados se sitúa una femenina lámpara de vidrio artesanal de Aromas del Campo. Para el pavimento se ha optado por el modelo Sunny White de la colección Senso Clic Premium de Gerflor con acabado parqué de roble blanco, que añade calidez y serenidad al conjunto.

La vivienda finaliza, en el extremo opuesto a la zona de entrada, con un baño al que se accede directamente desde el dormitorio. Aquí se apuesta por combinar elementos que otorguen un carácter étnico con mucha personalidad. Esto se consigue gracias a una serie de piezas de decoración únicas, como el molinillo antiguo árabe de café de madera maciza de la restauradora Con A de Abril. Por otro lado, en el interior de la ducha, se ha creado una divertida composición con máscaras africanas de peces de Sankore Design.

unnamed (14)

Para rematar este espacio, la arquitecta interiorista Nayra Iglesias ha elegido como suelo, el modelo Regimental Navy Blue de la colección Creation 70, que introduce la raya como atractivo, además de todas las prestaciones técnicas necesarias que permiten que sea instalado en el baño con, de nuevo, las máximas garantías de durabilidad y resistencia.

Así se descubre una vivienda con arquitectura industrial pero cuyo interiorismo es sofisticado y femenino para una vida urbana y cosmopolita en el centro de Madrid ¡¡Quién la pillara!!.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s