Santiago Calatrava inaugura en Praga una gran exposición sobre su obra

La exhibición muestra una amplia y variada colección de pinturas, maquetas arquitectónicas, esculturas y dibujos de Calatrava

Peace Bridge, Calgary

El pasado 7 de junio de 2.018 se inauguró en Praga (República Checa), por parte de la alcaldesa, Adriana Krnáčová, en la Stone Bell House de la ciudad, la exposición ‘Santiago Calatrava: Arte y Arquitectura’, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de septiembre.

Se trata de la exposición más exhaustiva realizada hasta la fecha de la obra del arquitecto, ingeniero y artista hispano-suizo Santiago Calatrava. “Esta exposición ofrece una excepcional mirada a la singularidad de Calatrava, de su continua búsqueda de un camino artístico individual y de cómo ha conseguido establecer un vocabulario arquitectónico propio, en cierto modo a través de la escultura, más allá de las convenciones de su tiempo, con una lógica interna completamente nueva”, señaló la comisaria de la exposición Cristina Carrillo de Albornoz.

World Trade Center Transportation Hub

Santiago Calatrava, por su parte, se ha mostrado agradecido por tener la oportunidad de mostrar su obra en Praga “una ciudad extraordinaria que presenta, por sí sola, los diferentes estilos arquitectónicos. Para mí representa una gran satisfacción inaugurar una exposición que recoge una buena parte de mi trayectoria profesional tanto en el ámbito de la arquitectura como en otros artes”.

Santiago Calatrava: Arte y Arquitectura exhibe el incomparable estilo poético-arquitectónico de Calatrava, caracterizado por un sentido del movimiento y la tensión que toma como fuente de inspiración formas y figuras del mundo natural y la anatomía humana. La exposición realiza un homenaje a Calatrava no solo como arquitecto, sino también en su faceta de escultor y pintor para explorar todas las facetas de su distintivo proceso creativo.

Venice Bridge

Pinturas de gran formato, esculturas cinéticas y esculturas abstractas se expondrán junto a espectaculares maquetas arquitectónicas de algunos de sus diseños más celebrados, como el World Trade Center Transportation Hub en Nueva York; la Torre de Dubai, que será la torre más alta del mundo, y el Pabellón de Emiratos Árabes Unidos para la Exposición Universal de Dubai en 2020. Con más de 40 puentes construidos en ciudades de todo el mundo, la exposición también mostrará la estética única de los puentes de Calatrava y, especialmente, el proyecto Sharq Crossing, que consta de tres puentes interconectados y dos túneles que atraviesan la Bahía de Doha en Qatar. Además, la exposición mostrará algunos de los cuadernos de trabajo de Santiago Calatrava y una selección de más de cien dibujos, la colección más grande jamás expuesta de su obra. La inclusión de estos dibujos en la exhibición muestra el proceso por el que un boceto se convierte en realidad y cómo los bocetos y la pintura son clave en el proceso de diseño de Calatrava.

-

Para la exposición se ha elaborado un catálogo completamente ilustrado publicado por Prague City Gallery. El libro de tapa dura estará disponible para su compra en The Stone Bell Store.

Talleres para niños y adultos

De forma paralela a la exposición se realizarán talleres dirigidos tanto al público infantil como al adulto en los que se profundizarán en el proceso creativo de Santiago Calatrava, desde la idea inicial, bocetos y dibujos hasta pequeños modelos y visualizaciones y, finalmente, se hará hincapié en las realizaciones arquitectónicas completadas.

DSP_961

Sobre Santiago Calatrava

Santiago Calatrava es arquitecto, ingeniero, pintor y escultor. Entre sus muchos proyectos arquitectónicos internacionales, los más recientes son The Tower at Creek Harbour en Dubai, The World Trade Center Transportation Hub y St. Nicholas Church en Nueva York, así como la Península de Greenwich en Londres. Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos de instituciones y organizaciones de renombre. Entre los galardones más recientes encontramos el del Centro Europeo para el Diseño de Arte de Arquitectura y Estudios Urbanos & Chicago Athenaeum: Premio Europeo de Arquitectura 2015 del Museo de Arquitectura y Diseño, así como el Premio de 10 años de Urban Habitat del Consejo de Edificios Altos otorgado al rascacielos Turning Torso en Malmö, Suecia (2015). A lo largo de su carrera, ha recibido más de 20 doctorados honoríficos de muchas de las universidades más prestigiosas del mundo. Nacido en la ciudad española de Valencia, Santiago Calatrava reside entre Zúrich y Nueva York.

Sobre Cristina Carrillo de Albornoz Fisac

Exdiplomática en las Naciones Unidas (UNESCO y PNUD) en Suiza y Francia, Cristina Carrillo de Albornoz trabaja actualmente como comisaria independiente para museos de todo el mundo. En su trayectoria encontramos exposiciones comisariadas en el Museo Reina Sofía en Madrid, el Museo Hermitage de San Petersburg, la Galería Nacional de Berlín, la Colección Thyssen, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Telefónica, la Colección Berardo en Portugal, la Fundación Nobel de la Paz en Oslo y el Museo Nacional en Beijing. Ha trabajado con Arthemisia Exhibitions y con galerías de arte como la galería Marlborough y la galería White Cube en Londres. Ha colaborado con grandes artistas como Balthus, Fernando Botero, Wim y Donata Wenders, Santiago Calatrava, Frank Stella, Manolo Blahnik, Terry O’Neill, Gao Xingjian, David Salle, Richard Deacon, Robert Rauschenberg, Cristina Iglesias y Zaha Hadid. Cristina Carrillo de Albornoz también es crítica de arte y autora de libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s