¿Sabes que es el Archtober?

En Octubre se festeja la arquitectura en muchas ciudades del mundo, este año viajamos a Nueva York, para ver qué nos ofrecen.

001 World Trade Center

Una de las cosas que más nos gustan de Nueva York es que, cuando hay que hacer algo, se hace a lo grande, con todo el bombo y el platillo que se es capaz de generar, nada de medias tintas, por eso, ante la siempre insuficiente Semana de la Arquitectura que se celebra en muchísimas ciudades del Orbe (¿la tuya lo hace?), en Nueva York decidieron que valía la pena extenderlo un poco más, allí se celebra el Archtober (Arquitectura + Octubre), el mes de la Arquitectura.

Ya van por su séptimo festival, con un extenso recorrido por la ciudad más popular del Mundo, en el que nos proponen una nutrida variedad de tours por edificios emblemáticos, conferencias, exposiciones y una gran cantidad de información multimedia con un solo objetivo, enseñar y disfrutar de la arquitectura y el diseño que nos envuelven en nuestra vida cotidiana. El organizador oficial es el Center for Architecture de Nueva York, aunque colaboran con él más de 60 organizaciones públicas y privadas.

002 SeaGlass Carousel

Lo más importante del evento es lo que ellos llaman “Edificio del Día”, que consiste en visitas diarias a 31 inmuebles elegidos por la organización, en las visitas, diferentes arquitectos serán los guías que nos ilustraran con todas las características más importantes de la construcción. Pero no es el único evento, de hecho, han propuesto tal cantidad de actividades que sería imposible asistir a todas, así que te aconsejamos que ni te lo plantees. Lo mejor, disfrutar del día que estés en la ciudad, del evento más cercano o del que más te hipnotice.

Por ejemplo, podríamos visitar el SeaGlass Carousel el jueves día 05 a las 12:45 (hora local), un edificio diseñado por WXY Architecture, un moderno carrusel  en el que no montaremos en los tradicionales caballitos… ¡lo haremos en peces de todo tipo! O podremos asistir, sobre la misma hora, a una charla sobre como los Tridentes de Acero del World Trade Center (vigas bifurcadas de los extintos rascacielos) resistieron el colapso de las Torres Gemelas el 11 de septiembre.

003 Dattner-Architects_PS-186-Residences-Full-1-840x580

El día 09, a las 12:00 podremos visitar una rehabilitación muy especial, la que el estudio Dattner Architects ha realizado en un edificio de 1.903, una escuela pública en el barrio de Harlem, abandonada durante 40 años y convertida ahora en viviendas asequibles y centro del club Boys & Girls. Y, si nos damos prisa, embarcaremos en un crucero muy especial (sale a las 01:45) que navega a través de los ríos Hudson, East y Harlem, donde nos enseñaran la arquitectura, la infraestructura y la planificación urbana de la ciudad de Nueva York (apoteósico).

004 stjohndivine_alexlopez_35__x_large

Dos días más tarde, el 11 de Octubre, nos acercaremos a la Catedral Neogótica más grande del Mundo, a pesar de estar sin finalizar, la Iglesia de San Juan el Divino nos dejará de piedra…¡ Y las explicaciones del guía seguro que no ayudan demasiado! (apetece). Y, por la tarde noche, a partir de las 18:30, visitaremos al Museo Guggenheim, acompañados por el mismísimo conservador del museo después de que se haya cerrado al público.

005 Lincoln Center

El 14 de Octubre, el historiador Matt Postal, nos acompañará en un recorrido a pie por el Lincoln Square, hablándonos de su origen y evolución, el impacto del Central Park en la zona o la influencia del Lincoln Center. Si vamos con la familia será divertido pasar la tarde explorando la arquitectura, el diseño y la construcción… ¡creando un edificio para añadirlo a la icónica ciudad! Además, este evento será gratuito.

006 Leonard Street

Pero si creíais que podíamos celebrar el mes de la arquitectura sin visitar un rascacielos estabais muy equivocados. El día 17 nos dirigiremos al número 56 de Leonard Street, donde nos espera el edificio diseñado por Herzog & de Meuron, una imponente torre de 250 metros de alto, 57 plantas y casi 40.000 metros cuadrados de superficie construida. La intención de sus creadores es dotar al inmueble de identidad propia, para ello han conformado una silueta dentada con fachadas distintas y balcones por doquier, nada de líneas rectas, eso ya no se usa.

007-Columbia-University-Lenfest-Center-for-the-Arts

Y, metidos en lo moderno, que mejor que visitar la obra de Renzo Piano para la Universidad de Columbia, el Centro de las Artes. El inmueble tiene base cuadrada (60 x 60 metros) e incluye una galería de arte, una sala multimedia con 150 asientos y una sala para conferencias y seminarios. El mismo día, 20 de octubre, descubriremos el trabajo, las influencias y la dedicación de los diseñadores de muebles americanos Lockwood de Forest (1850-1932) y John Lockwood Kipling (1837-1911), sobre la preservación de la artesanía y el diseño tradicionales indios, visitando, de paso, el Metropolitan Museum of Art y el Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum (toma ya).

008 Freshkills-Discovery-website-960x520

El domingo día 22, nada mejor que un paseo por Freshkills Park, el parque más grande desarrollado por la ciudad de Nueva York en más de cien años, casi tres veces el tamaño del Central Park y con un pasado oscuro: era el vertedero más grande del Mundo (horrible título). Sus vistas son increíbles, y está en pleno desarrollo, por lo que es todo un desafío ecológico y medioambiental. O, en vez de envolvernos por la cálida naturaleza, podremos visitar y analizar los rascacielos Art Déco más importantes: el Daily News, el American Radiator, el McGraw-Hill, el Chanin o el Paramount, para terminar en las puertas del icónico representante de la capital neoyorquina: el edificio Chrysler.

009 S_William+Vale_10

No os podréis quejar, hemos visitado edificios de atracciones, iglesias, rascacielos, hemos navegado por los ríos de la ciudad, jugado a ser arquitectos, visitado museos y conferencias, y hasta hemos estado en la reforma de un edificio singular (incluyendo su cambio de uso), pero, como colofón final a este artículo, os vamos a proponer un edificio más, un hotel: The William Vale, diseñado por Albo Liberis. El inmueble cuenta con 183 habitaciones del lujo más actual, sus 25 suites poseen vistas increíbles de Manhattan, y, desde su azotea, podremos disfrutar de amplias vistas de 360 ​​grados de Nueva York, aunque lo mejor, claro, es su piscina, la más larga al aire libre de Brooklyn. Por supuesto, si no te gusta el itinerario expuesto… ¡Hay muchos más!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s