Así son las ventanas de los premios Pritzker

el

Las ventanas han evolucionado durante siglos, la empresa PanoramAH! nos enseña su filosofía y sus productos de más alta gama.

26 House of the Infinite_Javier Callejas

¿Quién inventó la ventana? Aunque parezca increíble, no tenemos ni idea… ¿Te imaginas inventar semejante elemento constructivo y no asegurarte de que transcienda tu apellido como creador? Así eran en la antigüedad…, aunque, también es posible que fuera un invento colectivo y, por lo tanto, de difícil definición su autoría. Lo importante, en todo caso, es que este elemento ha sido, es y será vital en la arquitectura, y, por lo tanto, en el devenir de la humanidad.

La evolución de la ventana ha ido acorde a las necesidades de luz, ventilación y confort de las viviendas (castillos, iglesias y demás usos, también), así, desde las primeras realizadas con marcos de madera o cerámica e interior de huesos, piedras translúcidas o papel, se ha pasado a la utilización del cristal en sus diferentes formatos con marcos de aluminio, madera o PVC (la madera siempre está ahí).

33 House of the Infinite_Javier Callejas

La empresa PanoramAH!, de origen suizo, está especializada en ventanas minimalistas y muros de vidrio de alta gama, que garantizan edificios más sostenibles, en los que la luz juega un papel fundamental o donde se puede integrar los espacios exteriores e interiores con mayor facilidad. Comprometidos con la calidad extrema y con la excelencia, sus productos han sido utilizados por arquitectos de renombre como Norman Foster, Jean Nouvel, Lacaton Vassal, John Pawson, Marcio Kogan, Souto de Moura o Campo Baeza.

Eurico Almeida, Consejero Delegado de la empresa, ha tenido a bien respondernos a unas cuantas preguntas, así, podremos entrever los elementos que definen la nueva arquitectura, que contribuyen a la creación de edificios más sostenibles, más integrados con el entorno que nos rodea y más adaptables a la funcionalidad cambiante de nuestras viviendas.

FR - Chateau Margaux (5)

The Luxonomist.- ¿Quién es Eurico Almeida?

Eurico Almeida.- Soy un hombre feliz, padre de dos hijos, determinado y perseverante. Soy arquitecto de profesión y actualmente desempeño las funciones de Administrador y Director General para el Mercado Ibérico dentro de la empresa Jofebar S.A.,  la cual es poseedora de la marca  suiza de ventanas minimalistas PanoramAH!

T.L.- ¿Qué es una ventana? ¿Y una ventana PanoramAH!

E.A.- En la actualidad es prácticamente imposible hablar sobre arquitectura o sobre cualquier edificio, casa, construcción sin mencionar obligatoriamente a las ventanas. La ventana  es un elemento particular que es sinónimo de luz,  aire, de un horizonte bajo nuevas perspectivas. Podemos  incluso hablar de identidad y singularidad propia la cual muchas veces clasifica el lugar o resalta la historia en cuanto al significado que como elemento particular y participativo la vincula directa y estrechamente como parte integrante del proceso constructivo o arquitectónico de que se trate.

 FR - Chateau Margaux (16)

La ventana PanoramAH!, es, en esencia, la conjugación de una serie de materias primas y de procesos de fabricación que reducen al mínimo los perfiles de aluminio y a su vez maximizan la utilización y prestaciones del vidrio obteniendo como resultado la ventana minimalista PanoramAH! , la cual responde a las más rigurosas exigencias técnicas. Todo dentro de los principios y tendencias que surgieron en los años 20 con Le Corbusier, donde el diseño estaba dirigido hacia la máxima utilización de los espacios interiores de los edificios hacia la luz y el paisaje exterior, convirtiendo de esta forma a la ventana en una gran pantalla gigante con un alto nivel de prestaciones técnicas.

T.L.- ¿Cómo nos protege la carpintería del exterior dándonos la máxima luz?

E.A.- Actualmente con el desarrollo industrial de los medios y la tecnología, con el intercambio producto del know-how y las investigaciones realizadas a lo largo de estos años, en la concepción y materialización de nuestros sistemas, la gran innovación reside en que el vidrio se torna en un dispositivo vital que nos permite regular tanto los niveles térmicos como  de luminosidad, dependiendo todo del ambiente externo y de las necesidades del espacio interior.

Gama Issa House (5)

T.L.- ¿Es tan importante la luz? ¿En qué zonas países se demandan más sus productos?

E.A.- La luz es un elemento fundamental en la vida humana y a la vez por las actividades que de ella se desprenden, surge como el elemento a partir del cual se establecen la relación entre la obra y el entorno exterior, adquiriendo de esta forma un importante papel en el desarrollo conceptual de las diferentes obras y proyectos, ya que la ventana es un elemento imprescindible dentro de todo este contexto.

Dependiendo de cada país, la misma luz o las mismas ventanas son tratadas de forma diferente dadas las características locales del entorno, ya sea bien por exceso o defecto, y según la necesidad de reducir o aumentar los niveles energéticos, debido a la ausencia de iluminación natural o por el exceso de la radicación solar.

 

Por estas razones, la aplicabilidad de las ventanas PanoramAH! es reconocida a nivel mundial entre otras cosas por el alto nivel de prestaciones que ofrece y que permite que la misma se adapte a cualquier entorno sin importar el lugar donde se encuentre ya sea desde la geografía de Australia hasta Canadá, Brasil, México, Suecia o Reino Unido entre otros.

T.L.- Sus productos son sostenibles… ¿Contribuyen al consumo nulo de energía? ¿De qué forma?

E.A.- Los hábitos de confort de las personas son cada vez más exigentes y aquellos específicos relacionados con los temas de sostenibilidad y eficiencia energética ocupan merecidamente y cada vez más la atención de todos y cada uno de nosotros.

Las ventanas PanoramAH! asumen un papel preponderante en esta materia contribuyendo activamente a la reducción del consumo energético dadas las elevadas prestaciones que su sistema puede alcanzar. La reducida presencia del aluminio se contrapone a la elevada y sustancialmente mayor área del vidrio, que a su vez proporciona una prestación térmica y consecuente eficiencia energética que  responde a las más variadas exigencias de cada país.

Rosewood (14)

T.L.- De 6 a 20 milímetros parecen muy poco para evitar el puente térmico…. ¿Nos cuenta el secreto?

E.A.- La innovación real consiste en que el vidrio pasa de ser un mero elemento de relleno a cumplir una función estructural como puerta o ventana siendo que el mismo reposa sobre un pequeño perfil de aluminio que restringe su función de guía deslizante sobre rodamientos que garantizan la estanqueidad de la ventana en sí misma. Esta forma de concepción y construcción de ventanas permite que los elementos periféricos sean incorporados tanto al suelo como al techo o las paredes con una reducción en las capas centrales de hasta 20 mm lo que lleva al extremo el concepto de transparencia e inmaterialidad y nos ofrece la máxima área de luz realizando simultáneamente el corte térmico necesario y adecuado.

T.L.- ¿Qué entiende por una vivienda de lujo? ¿Considera que el lujo o la excelencia se pueden conseguir sin maximizar la fusión entre el interior y el exterior?

E.A.- En mi opinión la vivienda de excelencia o de lujo debe unificar positivamente tanto la parte conceptual como la material donde la luz asume un papel preponderante en una clara fusión entre el interior y el exterior.

Por una parte es necesaria la adecuada orientación de los espacios, ventanas y elementos ciegos dentro de una perspectiva de control de la luminosidad que se obtiene desde el exterior con las necesidades térmicas del interior y por otro lado la utilización de buenas prácticas constructivas y con materiales de calidad asegurando de esta forma lo que considero el concepto de excelencia.

54604139e58ece70e0000170_tetris-house-studiomk27_mk27_l_fernandoguerra_-34--530x572

T.L.- ¿Se pueden adaptar sus productos a todo tipo de clientes y sus necesidades?

E.A.- No realizamos nuestros productos de una manera tradicional si no en correspondencia con las especificidades de cada proyecto y cliente. Es como la confección de un traje a la medida lo que nos permite conseguir el acceso aquellos arquitectos de renombre y reconocimiento mundial e igualmente a su exigente cartera de clientes. Hasta hoy hemos realizado proyectos de obra con 7 arquitectos galardonados con el premio Pritzker, lo cual nos permite marcar una gran diferencia y capacidad de adaptación técnica y local.

Sus cuatro modelos de referencia están diseñados para abastecer cada una de nuestras necesidades: aperturas para interiores en climas suaves en zonas donde el aislamiento no es lo más importante (PH12), sistemas ligeros con aislamiento óptico (térmico y acústico) para climas templados (PH26), sistemas de apertura de alto rendimiento, para todo tipo de elementos en exterior y capaz de aislar en todo tipo de clima, además de tener grandes superficies acristaladas de hasta 19 metros cuadrados (PH38), o, el más innovador, con un rendimiento térmico y acústico sin igual (Minergie P y Passive House) ideal para climas muy fríos (PH60).

546040d1e58ece1e47000134_tetris-house-studiomk27_mk27_l_fernandoguerra_-28-

Tienen soluciones para (casi) todo, así que se tornan una visita indispensable si queremos dar un nuevo toque a nuestra antigua edificación, o si queremos afrontar con las mayores garantías una nueva construcción. El exigente mercado está haciendo que empresas como esta dediquen más inversión en mejorar los elementos constructivos que marcan la diferencia, como, por supuesto, la ventana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s