El edificio residencial más increíble del mundo

El futuro de la edificación pasa por la combinación de la imaginación, la sostenibilidad, la técnica y, por supuesto, la búsqueda del confort.

001 the-interlace_gallery-01-1200x675

A doce minutos de distancia (medir un trayecto en minutos es algo que debería estar prohibido) del maravilloso Marina Bay Sands, se ubica otro icónico complejo residencial, uno que enriquece a Singapur y a todo aquel que lo mire o lo disfrute. Se trata de un edificio multiforme conectado a distintos niveles, que modifica el paisaje circundante para darle una oportunidad a la sociabilidad arquitectónica, es decir, a compartir con tus vecinos.

 

The Interlace es, como su propio nombre indica, una forma individual de relacionarse en comunidad. Ni más ni menos que 31 bloques de apartamentos de seis plantas de altura se apilan interconectándose entre ellos. Su disposición permite la aparición de terrazas en diferentes alturas y ocho grandes patios abiertos (con nombre propio y todo), una verdadera propagación de luz. Los Promotores, Capitaland y Hotel Properties Limited, están hinchados de orgullo.

002 the-interlace_from-above

La superficie abarca los 170.000 metros cuadrados construidos, sobre un solar de 8 hectáreas (80.000 metros cuadrados). Las poliédricas construcciones, que se elevan entre las 6 y las 24 plantas, albergan 1.040 apartamentos de 2, 3 y 4 cuatro dormitorios y unos espectaculares áticos (con más de 500 metros cuadrados), con 15 tipologías diferentes, cuyos precios oscilan entre los 1,5 y los 5 millones de dólares de Singapur (0,93 y 3,10 de euros).

Ole Scheeren, diseñador del complejo y mentor del estudio OMA, nos cuenta que la idea era NO crear un grupo de torres verticales aisladas, sino configurar una red de espacios sociales y de vida que se intercomuniquen con el entorno tropical en el que se asientan. Así, el entorno natural va escalando posiciones en las terrazas, donde interactúan los usuarios de las viviendas. Otra maravillosa noticia para sus inquilinos: cada inmueble tiene vistas increíbles de los parques circundantes, de la ciudad y del mar.

 

En la construcción, inaugurada en el año 2.013, se han tenido muy en cuenta las medidas de sostenibilidad propias de nuestro tiempo, así, se ha realizado un análisis de las condiciones atmosféricas del entorno para integrar las medidas de eficiencia energética más idóneas. Un ejemplo, piscinas y estanques están situados donde soplan los vientos locales, de esta forma se fomenta la refrigeración por evaporación, moderando las temperaturas del aire y mejorando la sensación térmica (Woow).

003 The_Interlace-min

La primera vez que observas el complejo te da la impresión de estar dentro de una película de ciencia ficción, en la que, un río desbocado, un tornado brutal o un ataque alienígena, han apilado varios edificios. Pero no, es un hecho, en Singapur han construido una nueva forma de entenderse con la naturaleza, de disfrutar de ella… y a precios razonables (para la zona claro). Grandes balcones dan vida a las fachadas, desvirtuando la uniformidad de cada bloque, dando la oportunidad de más espacios naturales.

004 the-interlace_gallery-02-1200x675

En general, el solar aporta más superficie verde que la que habría en una urbanización “normal” (entre comillas porque normal en arquitectura no hay nada), incluso más que en muchos solares sin fabricar (ya sabemos que la naturaleza no es uniforme). Tanta, que desciende hasta el semisótano, mediante una gran cantidad de huecos al aire libre, dando aroma natural a las 1.132 plazas de aparcamiento.

 

Pero todo el mérito no es del señor Scheeren, como un buen equipo, otras empresas han actuado a su lado, así que es de justicia reconocer sus méritos al bufete local de arquitectura RSP Architects Planners & Engineers, a la empresa internacional de ingeniería Arup, a Squire Mech Pte Ltd, especialistas en ingeniería eléctrica y mecánica, sin olvidarnos, por supuesto, de los responsables de la arquitectura paisajista: ICN Design.

005 the-interlace_gallery-04-1200x675

Constructivamente, los poliedros (habitables) miden 70 metros de largo, 15 de ancho y 20 de alto, están conformados por estructuras de hormigón armado que descienden en forma de Mega-Columnas a través de las 24 plantas. La compañía constructora, Woh Hup, es responsable también de otro hito: haber reducido los tiempos de ejecución en tres meses para la estructura, a pesar de la previsible complejidad, mediante un sistema especial de andamios que mejoró la productividad en torno al 115 por ciento (doble Woow).

006 The-Interlace-by-OMA-Hexagonal-Pattern

Otro de los elementos que agilizó la obra fue la gran incorporación de elementos prefabricados: parte de la estructura, escaleras, jardineras o carpinterías, se calcula que mejoraron hasta el 80 por ciento los tiempos de ejecución en comparación con la construcción “in situ”. Los encargados del cálculo estructural, TY Lin international, tuvieron que tener en cuenta la cantidad de tensiones dimensionales creadas por el “apilamiento” de distintas estructuras.

007 The-Interlace-1

Los bloques de viviendas se sostienen en las esquinas de los bloques inferiores, pero, para salvar esta distancia, los ingenieros aplicaron sus conocimientos en el diseño de puentes, en otras palabras, crearon vigas de hormigón pretensado y postensado (según la zona) de 2,5 metros de alto, aligerando el peso original y dejando más espacio libre del proyectado (premio gordo). El hormigón utilizado fue de 80 N/mm², lo que equivale a más del doble de la resistencia habitual de este hormigón en edificación.

Este hormigón (o concreto, que dirían en otros lares) tiene una enorme resistencia a compresión, se deforma más difícilmente, y, además, pesa menos. Es más impermeable, con más resistencia a la abrasión y a la corrosión, y tiene gran aguante ante el fuego. Es, por lo tanto, un elemento imprescindible en los edificios de gran porte, dado que permite desencofrar más rápido, diseñar con menor espesor y/o mayor esbeltez, y crear estructuras más duraderas en el tiempo, eso sí, no intentes introducir un clavo en él con un martillo: te arrepentirás.

008 the-interlace_gallery-05

Fíjate, el complejo me distrae tanto que iba a dar por concluido el artículo sin mentar lo más importante: allí podrás disfrutar de una enorme piscina de 50 metros de largo, un formidable jacuzzi, un jardín espectacular, un gimnasio, de una casa club con sala de eventos, de un área de juegos para niños, varias canchas de tenis, pabellones para fiestas y, por supuesto, de un paseo de más de un kilómetro donde caminar o practicar el running, no sé tú, pero ya estoy buscando amig@s en Singapur… Sin duda, estamos ante el futuro de la edificación residencial.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Norma Cañizares dice:

    Hola Excelente, muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s