Breves

 

La vida es algo más que construcción, aquí os ofrezco noticias que me han llamado la atención en los medios y que se “escapan” del ámbito constructivo.

HousingAnywhere elimina el coste de servicio para los inquilinos de España y Portugal


La plataforma elimina el 25% del coste del alquiler del primer mes, que se cobraba a los inquilinos cada vez que querían alquilar un piso

La plataforma online de alquiler de viviendas HousingAnywhere ha decidido eliminar la tarifa de servicio que se cobraba a cada inquilino para todas las habitaciones y pisos de España y Portugal. Esto significa que el uso de la plataforma será gratuito para los estudiantes y jóvenes profesionales que buscan mudarse a otros países.

Desde su llegada a España en 2011, la empresa cobraba una tarifa única del 25% del precio del alquiler del primer mes a cada inquilino. Ahora y gracias a los ingresos conseguidos por el éxito de su negocio, ha decidido asumir ese coste y “compartir” los beneficios obtenidos con su comunidad. “Nuestro objetivo siempre ha sido facilitar el acceso a la vivienda en el extranjero para estudiantes y jóvenes profesionales, fomentando así la movilidad internacional”, comenta Djordy Seelmann, CEO de HousingAnywhere y sigue, “con el crecimiento que hemos experimentado y el objetivo de ser líderes en alquiler de alojamientos para medio-largo plazo, queríamos volver a nuestras raíces y convertirnos en la mejor plataforma para estudiantes internacionales. La cancelación de esta tarifa para los inquilinos, ahorrará a las personas que se mudan a España y Portugal cientos de euros, ya que las webs de la competencia todavía siguen cobrando costes elevados por el uso de su servicio, a la vez que servirá de prueba para valorar su implantación en otros países”.

En el caso de los propietarios, se les seguirá cobrando la tarifa de servicio regular al alquilar su propiedad a través de HousingAnywhere.

unnamed (1)

Joven buscando piso a través de plataformas online

Los mejores países en los que “testear” esta opción

España y Portugal son los principales destinos para aquellos estudiantes que buscan una experiencia asequible en el extranjero. El número total de estudiantes internacionales en España ha crecido un 10,2% en comparación con el año académico anterior, convirtiendo a España en el tercer destino del mundo para los estudiantes internacionales.

Portugal también atrae a un número cada vez más elevado de estudiantes internacionales, con una tasa de crecimiento anual promedio del 12% entre 2013 y 2016. “Con una movilidad estudiantil tan alta, estos países nos darán una gran idea de cómo nuestros inquilinos responden al cambio” explica Seelmann, y añade: “Además, no solo los estudiantes acuden en masa a España: ciudades como Barcelona y Madrid también atraen a expatriados y jóvenes profesionales. Se trata por lo tanto de dos ciudades que son ideales para testear el funcionamiento de esta novedad”.

Se desconoce todavía si está decisión también se va a implementar en el resto de países en los que HousingAnywhere está presente, en principio la plataforma espera recopilar suficientes datos para valorar su éxito. “Creemos que este será un cambio positivo y bien acogido por nuestros inquilinos”, dice Seelmann. “En función de su éxito, decidiremos si seguir adelante con él y expandirlo a todos los destinos. Los estudiantes y los jóvenes profesionales a menudo tienen un presupuesto ajustado, por lo que consideramos que este cambio les beneficiará”, concluye.

30 millones de botellas de plástico menos para este 2019

TAPP Water, la startup barcelonesa que diseña soluciones de filtrado asequibles para el agua del grifo, nació en el año 2016 de la mano de cuatro socios con un objetivo común: facilitar a la población el acceso a un agua más limpia, sin sabores ni olores, más económica y con el mínimo impacto medioambiental, directamente del grifo.
El equipo de TAPP Water en sus oficinas de Barcelona
Hasta la fecha TAPP Water ha conseguido más de 10.000 clientes activos, que en algo más de dos años han ayudado a reducir los residuos plásticos en casi 10 millones de botellas, el equivalente a diez campos de fútbol llenos de botellas de 1,5 litros dispuestas una al lado de la otra. Con el objetivo de seguir apoyando la reducción de residuos, TAPP Water lanzó en el año 2018 TAPP 2, el primer filtro del mercado para el agua del grifo con cartuchos biodegradables. Realizado sin ningún tipo de pegamento, con plástico PLA biodegradable, 6% de silicona y un bloque de carbón activado hecho a base de cáscaras de coco, desde el propio cartucho, que se puede desechar con los residuos orgánicos, hasta el embalaje, de cartón reciclado e impresión en tinta de soja, todo el producto está diseñado para reducir al máximo su huella ambiental y residual.
TAPP 2, el primer filtro con cartuchos biodegradables del mercado, permite eliminar más de 80 contaminantes diferentes del agua y reducir otros 50, siendo los más habituales el cloro y los metales pesados
Gracias a este nuevo producto más ecológico, TAPP Water fue galardonada el pasado 2018 con una subvención de 1,3 millones por parte de la UE para poder diseñar y crear TAPP X, una nueva generación de filtros aún más conectados, inteligentes, potentes y medioambientalmente sostenibles. Para llevar a cabo esta empresa, la compañía también cerró una ronda de financiación de 700.000 euros con inversores profesionales como Blue y Yabeo.
 
Con la mirada puesta en el futuro, TAPP Water ha seguido trabajando para mejorar todos sus procesos y ha construido la infraestructura necesaria para tener en 2019 nuevas plataformas de logística, atención al cliente, y una nueva página web que será lanzada próximamente. Este año la compañía tiene por objetivo estar presente en los principales puntos de venta para que los consumidores puedan encontrar TAPP 2 en más puntos de venta, así como trabajar con nuevos distribuidores que ayuden a expandir TAPP más allá de sus mercados actuales: España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Con ello, la startup espera llegar a más de 50.000 hogares y evitar el uso y desbaratamiento de más de 30 millones de botellas de plástico.
 
2019 también traerá consigo novedades en cuanto a producto, como el lanzamiento de TAPP 3, una nueva generación de filtros aún más potentes y que incluirán un medidor de flujo de agua, con el que será posible medir parámetros como el caudal de agua o el gasto volumétrico, entre otros. También el equipo de TAPP Water, formado por 14 profesionales de distintos perfiles y 11 nacionalidades diferentes, ha duplicado su tamaño y seguirá creciendo y evolucionando este año con la incorporación de nuevos miembros, especialmente en su sede de Barcelona, con perfiles como Ingenieros de producto, Director de marketing y ventas, Responsable de desarrollo de negocio en España y Director de canales de venta online.
2018 fue un año apasionante y lleno de logros, algo que no habría sido posible sin la colaboración de todas aquellas personas que han querido poner su granito de arena en la preservación del medioambiente con el uso de productos más ecológicos y sostenibles. Este 2019 queremos seguir apoyando al planeta y a nuestra comunidad, ofreciendo nuevos productos más cómodos, eficientes, sostenibles y que mantengan la esencia que nos ha permitido llegar donde estamos”, señala Rocío Alcocer, directora de TAPP Water.
“2019 será el año de la empatía en el retail”
Por Ángel Maldonado, fundador de EmpathyBroker
2018 fue un año especialmente emocionante para el comercio electrónico en cuanto a innovación, con nuevas formas y opciones avanzadas para comprar a través de redes sociales y apps. Sin embargo, en 2019 las marcas deberán dedicar más esfuerzos a entender y relacionarse con sus clientes. Ángel Maldonado, fundador de EmpathyBroker, compañía especializada en tecnología de navegación y búsqueda para tiendas online, revisa en este artículo las tres tendencias que dominarán el retail en 2019.  
El año pasado la tecnología consiguió conmover y mejorar el sector retail gracias a avances como lasnuevas formas de comprar a través de redes sociales como Instagram, lo que impactó enormemente en el éxito de algunas marcas digitales, especialmente en el sector de la moda. Vimos cómo Marks & Spencer lanzó su iniciativaThe Data Fellowship para convertirse en un negocio fundamentalmente digital gracias a la creación de un equipo de liderazgo experto en datos en el comercio minorista. Y gracias a la función de realidad aumentada de DFS para iPhone permitió dar vida al mobiliario de cualquier estancia. 

Son ejemplos que no dejan duda de que durante este año seguirán surgiendo avances e innovaciones, tanto en comercio electrónico como en el retail en general. Pero creo que 2019 será el año en el que las marcas asimilarán el cambio de perspectiva y dedicarán más esfuerzos a entender a sus clientes, comprometiéndose y relacionándose con ellos a través de mejores experiencias como consecuencia de una mayorempatía.
 
Cuando los consumidores cambian sus hábitos el sector retail debe adaptarse e integrarlos. Como muestra nuestro estudio sobre el futuro del comercio electrónico, el 80% de los consumidores españoles compró más online en 2018 que el año anterior. Pero sus demandas no se centraban solo en los productos y servicios, sino también en experiencias y estilos de vida. Por lo tanto, poner al cliente en el centro de la estrategia e-commercese convierte en algo de vital importancia tanto para las marcas como para los propios retailers.
 
Teniendo todo esto en cuenta, esta es mi apuesta para las 3 tendencias que dominarán el retail en 2019:
 
1. Más allá de los datos
En primer lugar, preveo un mayor enfoque humano en el sector retail. La inclinación hacia la – tan mentada – visión de 360 grados del cliente a través de los datos no se volverá obsoleta, pero indudablemente será menos importante. Los datos seguirán formando parte de la gestión del comercio electrónico, al menos en el futuro previsible. Pero 2019 será el año en que los minoristas harán una pausa para enfocarse más en la comprensión humana y tratarán a los compradores como sujetos en lugar de como objetos o números en una gráfica. Se trata de comprender realmente al cliente y adaptar la experiencia online para que éste se sienta especial y único, todo ello a través de interacciones en tiempo real impulsadas por el deseo de generaremoción, alegría y magia.
 
2. El valor de la imagen
La simplicidad seguirá siendo clave en la experiencia de compra, pero con un gran enfoque en la riqueza visual. Muchas empresas ya han comenzado a posicionar las imágenes como una prioridad número uno, ya que un 52% de los compradores creen que las imágenes de los productos son el aspecto más importante de una experiencia online. Comenzaremos a ver un e-commerce orientado mayoritariamente a las imágenes, con marcas que utilizan interfaces de usuario más simples pero que ponen énfasis en ser extraordinariamente intuitivas a través del poder de la imagen. Al igual que con el incremento del enfoque humano, los retailers comenzarán a desarrollar un cambio de mentalidad, de la más totalitaria a una más transparente.
 
3. La privacidad como valor diferencial
Finalmente, y quizá el punto más importante, será el de la privacidad y el respeto de los derechos de los consumidores a mantener el control sobre sus propios datos personales. Veremos que el sector retail comienza a centrarse en los consumidores en el mismo momento de la compra, de una manera más abierta y transparente, abandonando poco a poco esa aspiración a espiar y rastrear el pasado. En realidad, la privacidad no solo será una tendencia en 2019 sino un valor diferencial de la marca. Los e-commerce que continúen en el viejo y erróneo paradigma perderán la lealtad del consumidor, su confianza y, por tanto, el valor de su negocio. Se trata de sumarse al juego limpio, la ética y la creación de experiencias individuales y personalizadas que sean más honestas y genuinas.
 
Está claro que el futuro del comercio electrónico es espléndido y que esta combinación de un enfoque más humano y comprensivo, junto con una mayor visualización y privacidad del consumidor, dominará la agenda del sector en 2019. La presión es ya evidente para los retailers que intentan diferenciarse en el mundo de los e-commerce y marketplaces, pero, a su vez, los momentos de disfrute y satisfacción en el ámbito digital son cada vez más numerosos. Las marcas que acojan estos cambios en la demanda y se adapten a ellos, obtendrán enormes éxitos y beneficios.
 
Crear experiencias digitales memorables no solo genera ventas, sino que produce emoción, conexión y lealtad hacia una marca. Ya no es suficiente con que los minoristas ofrezcan excelentes productos o tengan la mejor tienda online. Ayuda, sí, pero al final, todo vuelve a las emociones, a hacer que las personas se sientan únicas, especiales y comprendidas. Para prosperar en la próxima etapa del comercio electrónico, los retailers inteligentes deben pensar más en las personas, las relaciones y crear una experiencia online memorable y divertida.
 
Este año promete ser muy emocionante para los retailers. Habrá que llevar la humanidad al e-commerce, poner la simplicidad y la riqueza visual como epicentro y no ser invasivos en cuanto a la privacidad y los datos de los consumidores. Tengo grandes esperanzas en el sector retail en 2019, ¡hagamos que sea un año para recordar!

Las tendencias en climatización inteligente que veremos en 2019

Christian Deilmann, Co-founder and CPO of tado°

La transformación digital, tendencia en auge que empresas y consumidores adoptaban en su día a día hace tan solo unos años, va ahora mucho más allá. La evolución constante de la tecnología convierte ahora a edificios inteligentes, hogares conectados y sistemas de voz inteligentes, entre otros, en referencias y tendencias a seguir por las grandes compañías. Sin olvidarnos del cuidado y respeto por el medioambiente, que está creando una importante conciencia social en la ciudadanía.
 
¿Cómo se ven reflejados estos avances en el mercado de la climatización del hogar? ¿Qué tendencias nos esperan de cara a 2019? A continuación ahondamos en algunas de las directrices que guiarán este sector en el nuevo año.
 
El internet de las cosas llega a un nuevo estadio

El hogar inteligente y la climatización están a un paso de vivir una adaptación masiva por parte de los usuarios. Se trata de un sector en auge gracias al trabajo tanto de compañías especializadas como de gigantes de internet, a través de sus plataformas para el hogar inteligente. Además, veremos cómo en 2019 seguirán jugando un papel fundamental las compañías energéticas y las nuevas normativas que promueven la creación de edificios eficientes en los que la climatización seguirá jugando un papel fundamental.
 
Plataformas cerradas vs. ecosistemas

Si queremos ofrecer una experiencia de usuario óptima, las compañías debemos colaborar y trabajar en conjunto para conseguir un beneficio común. Las marcas con plataformas cerradas para el hogar conectado o los productos exclusivos se están quedan atrás. Sistemas globales como Alexa de Amazon, Google Assistant o Apple HomeKit continuarán estando a la cabeza del mercado, precisamente por su apuesta por la integración y por trabajar con las compañías especializadas más punteras en el ámbito de la gestión de la climatización, la seguridad o el entretenimiento.
 
No hay un “Planeta B”
 
No cabe duda de que, si queremos reducir la huella de CO2 y cumplir nuestro compromiso con el medio ambiente, la climatización inteligente seguirá jugando en 2019 un rol fundamental.
 
Solo en la Unión Europea, el 79% de la energía consumida en casa se utiliza en calefacción y agua caliente*. El uso de termostatos inteligentes como los de tadoº puede ahorrar hasta un 31% de la energía consumida para calentar nuestros hogares. Además, estamos viviendo un cambio de paradigma, gracias a la conexión entre calefacción y aire acondicionado y su combinación con algoritmos inteligentes.
 
La climatización inteligente puede también revolucionar el modo en el que la energía es almacenada y distribuida para aprovecharla eficientemente y gestionar las redes nacionales.
Pronto veremos que se abren posibilidades para que consumidores y empresas cambien su plan de energía durante el día para contrarrestar la demanda y costes. Esta flexibilidad facilita el camino para llegar a una energía renovable sin la necesidad del apoyo de plantas de energía. En el futuro, nuestro consumo tendrá que reaccionar cuando brille el sol o sople el viento.
 
De cara al consumidor, esta impresionante productividad funcionará en un segundo plano, sin que el usuario lo note salvo en el confort y el ahorro que percibirán. Por su parte, las empresas también se beneficiarán de importantes ahorros. Pero sin duda alguna, el gran beneficiado en todo esto será el medioambiente.

* European Commission

Cinco (audio) libros para lograr los propósitos del Año Nuevo

Storytel cuenta con una gran variedad de títulos sobre coaching, liderazgo, mindfulness y vida saludable que pueden ayudar a alcanzar todos los objetivos para 2019

En estas fechas solemos marcarnos objetivos para cumplir en el año que da comienzo, hacemos una lista de deseos y cosas que queremos lograr en el año nuevo. Pero después de la primera fase de motivación, cuando nos apuntarnos al gimnasio o nos prometemos a nosotros mismos ser más pacientes, calmar la ansiedad y estrés, cuidarnos mejor, pasar más tiempo con la familia, muchas veces nos olvidamos por completo de nuestros propósitos y volvemos a la rutina habitual.

Para evitar que esto vuelva a repetirse, Storytel la principal plataforma europea de audiolibros y libros electrónicos, recomienda algunos títulos para cumplir realmente con todos estos objetivos y no dejarlos en un cajón.

Mindfulness para runners | Autor: J. Moisès Gonzàlez Martínez

Uno de los propósitos más comunes es hacer más ejercicio físico y eso, cada vez más, implica hacer running, el deporte de moda. Pero, para evitar que correr se convierta en un ejercicio puramente mecánico a nivel muscular mientras la cabeza vuelve una y otra vez sobre nuestros problemas y preocupaciones, los coach deportivos Moi Gonzàlez y Montse Rodrigues proponen aprovechar este tiempo para pensar de forma constructiva. El libro recopila sus ideas y pensamientos para conseguir un cuerpo y una mente igualmente tonificados, ágiles y en forma durante ese tiempo de ejercicio físico.

Mi agenda y yo | Autor: Santiago Álvarez de Mon

¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Qué quiero? ¿A qué doy preferencia? ¿Cómo conciliamos trabajo, ocio, familia, descanso, cultura, amistad? Este libro es una invitación a alcanzar el equilibrio personal a partir de un presente vivido de forma consciente. De esta forma, ayuda a centrarse, a establecer el rango de nuestras prioridades y a calmar el estrés para poder enfocarse en lo más importante, y así alcanzar todos los objetivos propuestos.

175 ideas para alcanzar tus metas | Autor: Álvaro Merino

A través de 175 ideas, el autor nos propone activar nuestro talento paso a paso con el fin de alcanzar todas las metas que nos propongamos, no solo para el año nuevo, sino para la vida. También nos invita a hacer una introspección y nos impulsa a detenernos y cuestionarnos todo antes de abrazar las ideas, ya que sin una profunda atención es complicado calibrar alternativas y tomar decisiones acertadas.

Reiníciate | Autor: Antonio Fornés

Pasamos la vida ocupados y nos dejamos arrastrar por el vértigo diario. Así nos alejamos de nuestros auténticos deseos y evitamos enfrentarnos a nosotros mismos. Para salir de esta trampa, el autor nos ofrece una estrategia que consiste en reiniciarnos: silenciar el ruido del mundo exterior y reencontrarnos con ese gran desconocido de nuestro interior, para empezar de nuevo sobre bases más sinceras y valientes. En este viaje nos acompañarán grandes personajes como Dostoievski, Gauguin o Voltaire, que a lo largo de sus vidas se atrevieron a enfrentarse a sus miedos y dar un vuelco a sus vidas.

Come bien hoy, vive mejor mañana | Autor: Henri Joyeux

Otro de los objetivos recurrentes, especialmente después de comidas Navideñas, es empezar a comer de manera saludable. Y es cuando surgen muchas preguntas. ¿Por qué la mejor forma de cocción son el vapor suave y la barbacoa vertical?¿Cómo combatir la osteoporosis sin abusar de los lácteos animales? ¿Pueden los alimentos frenar el riesgo de alzhéimer? Convertido ya en una biblia de la alimentación, este divulgativo, sencillo y completo libro aborda todo aquello que tiene relación con los productos que ingerimos, con las cantidades, las formas de combinar los ingredientes y preparar la comida. Porque como sugiere el doctor Joyeux, los alimentos son el mejor de los medicamentos así que es importante saber cómo aprovechar lo mejor de cada uno.

La apuesta de Storytel por audiolibros empezó en Suecia en 2005 y el año pasado llegó a España con una oferta de suscripción de acceso ilimitado a sus audiolibros por 12,99€ al mes, o por 9,99€ con una oferta especial de suscripción vía web. En ambos, casos los usuarios pueden disfrutar de un periodo de prueba de manera totalmente gratuita durante 14 días. El catálogo, que cuenta con más de 3.000 títulos en español y unos 37.000 en inglés, engloba todos los géneros, desde clásicos, bestsellers de terror, ficción, hasta infantiles, juveniles o de crecimiento personal y profesional. Con respecto al crecimiento personal, dispone de más de 8.500 títulos en español e inglés.

El futuro de la movilidad en las grandes ciudades

La movilidad eléctrica compartida como respuesta a la congestión y las restricciones de tráfico en las grandes urbes.

Los sistemas de movilidad en las grandes ciudades están cambiando. Una mayor conciencia medioambiental, sumada al cambio de mentalidad respecto al uso compartido y las restricciones al tráfico por los niveles de emisiones en grandes ciudades, como Madrid con el arranque del proyecto ‘Madrid Central’ a principios de diciembre de 2018, están modificando a un ritmo vertiginoso la forma en que los ciudadanos entendemos y usamos los sistemas de movilidad. Cada día son más los ciudadanos que apuestan por dejar atrás su vehículo particular y desplazarse en una de las múltiples opciones más sostenibles que tienen a su alcance. Medios de transporte público cada vez más modernos y desarrollados, y servicios de movilidad compartida como bicicletas, patinetes, motos y coches eléctricos por minutos están haciendo posible este cambio.

La cantidad de vehículos que entran diariamente en las grandes metrópolis es preocupante. Además, se calcula que en España cada uno de estos vehículos pasa de media un 97% de su tiempo aparcado, según el informe Cuentas Ecológicas del Transporte de Ecologistas en Acción. A ello hay que sumar unos niveles de polución rozando máximos históricos en la mayoría de grandes ciudades, lo que hace que la movilidad compartida se perfile no solo como una solución, sino también como una necesidad. De hecho, en Europa, los servicios de movilidad compartida representan ya el 30% del número total de kilómetros recorridos y la tendencia sigue al alza. Mientras algunas ofertas de la red pública acarrean largos tiempos de espera, para quienes viven en las ciudades y buscan desplazarse de la forma más simple y rápida, las motos compartidas destacan como una solución viable.

El motosharing en cifras 

Pese a que se trata de una alternativa relativamente joven, la primera empresa de motosharing surgió en San Francisco en el año 2012 y en 2015 sólo 8 ciudades disponían de un servicio de motos compartidas. Hoy en día ya es posible utilizar un servicio de motosharing en 62 ciudades alrededor del mundo, de las cuales el 84% se encuentran en Europa, según el Global Scootersharing Market Report 2018 de InnoZ. Si en 2017 existía una flota mundial de 8.000 motos compartidas, este 2018 la cifra ha aumentado más de un 300% hasta alcanzar más de 25.000 unidades. El número de usuarios registrados también ha aumentado exponencialmente, siendo los jóvenes los más activos. En 2017 había algo más de 350.000 usuarios registrados en las diferentes plataformas. Este año, 1,4 millones de personas han decidido apostar por este sistema de movilidad, alcanzando un total de 1,8 millones de usuarios registrados en el mundo. España, seguida de Francia y Alemania, lidera el ranking de utilización de este medio con un total de 8.920 motos compartidas en activo. De hecho, el 55% de la flota global de motos compartidas del mundo está ubicada en España y Francia.

Libre circulación frente a las restricciones 

Los servicios de motosharing, con los que el usuario solo necesita una app móvil para encontrar y hacer uso de una moto, son una creciente alternativa más económica y sostenible: permiten disminuir la huella ambiental, así como la utilización de combustibles fósiles, o incluso eliminarla por completo, ya queel 97% de los servicios de motosharing utilizan motos eléctricas. Es por ello que este tipo de vehículos no se ven afectados por las restricciones de circulación que están aplicando buena parte de las grandes capitales europeas en periodos de alta contaminación y que, en ciudades como Madrid o Barcelona, dejan fuera de circulación al 45% del parque móvil de motos. Además, los servicios de motosharing permiten ahorrar tiempo en atascos, suponen una mayor flexibilidad de uso y reportan un importante ahorro económico con respecto a la compra de un vehículo propio.
Por todo ello, los servicios de movilidad eléctrica compartida abren paso a un futuro más sostenible y económico. Son el camino natural de las ciudades modernas en constante desarrollo, que necesitan seguir creciendo de una forma sostenible, maximizando el uso de los bienes existentes y reduciendo la congestión y la movilidad ineficiente. En definitiva, la movilidad eléctrica compartida es sinónimo de rapidez, cambio, crecimiento y futuro.

Una investigación de Trend Micro muestra el riesgo de ataques contra la cadena de suministro en los sistemas de agua y energía

Trend Micro Incorporated (TYO: 4704; TSE: 4704), líder mundial en soluciones de ciberseguridad, ha publicado una investigación que revela cómo los sistemas de interfaz hombre-máquina (HMI) expuestos en miles de organizaciones críticas de suministro de agua y energía de todo el mundo pueden ser explotados, causando un importante impacto en el mundo real, como podría ser la contaminación del suministro de agua.

Los HMI son una parte clave de los sistemas de TI industriales que permiten a los operadores humanos interactuar con los entornos de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA). Una gran mayoría de los sistemas expuestos identificados son de organizaciones más pequeñas de energía y agua que alimentan la cadena de suministro de la empresa principal, que sirve al público en general. Un atacante que tenga acceso a un sistema HMI expuesto, no solo es capaz de ver toda la información sobre los sistemas críticos, sino que también puede interactuar con estas interfaces y explotarlas con fines maliciosos. 

“La infraestructura crítica es un punto clave a nivel nacional para la ciberseguridad y para los ciberdelincuentes, que pueden identificar y explotar el eslabón más débil de estos sistemas conectados”, asegura Mark Nunnikhoven, vicepresidente de investigación cloud de Trend Micro. “Esto es preocupante, ya que Trend Micro Research continúa encontrando dispositivos críticos y las redes a las que se conectan quedan expuestas de forma innecesaria. Si se combina esta exposición con el número récord de vulnerabilidades en Sistemas de Control Industrial (ICS) que han sido comunicadas a través de Zero Day Initiative este año, se pone de relieve un riesgo creciente que se extiende a cada una de nuestras comunidades”.

Muchos de estos HMI son sistemas heredados que no fueron diseñados inicialmente para conectarse a una red de esta manera. Hoy en día, la conectividad se está añadiendo a muchos sistemas de tecnología operativa heredada, que tienen una larga vida útil y son muy difíciles de parchear, lo que incrementa el riesgo de ataques.

En el informe, los investigadores de Trend Micro detallan los posibles escenarios de ataque que tendrían un impacto real sustancial en la infraestructura crítica utilizando la información que se encuentra en los sistemas expuestos. Esta información incluye el tipo de dispositivo, la ubicación física y otra información a nivel de sistema, que puede utilizarse para informar de un posible ataque.

Es posible que los atacantes centren pronto su atención en la explotación de estos sistemas expuestos debido al incremento de las nuevas vulnerabilidades detectadas este año. Zero Day Initiative de Trend Micro ha publicado casi 400 avisos de vulnerabilidades relacionadas con SCADA en 2018 hasta la fecha, lo que representa un aumento del 200% en comparación con el mismo período del año pasado.

Basado en el reciente estudio de Trend Micro, las tecnologías operativas como estas, normalmente no han sido gestionadas por equipos de TI o de seguridad. La continua confusión sobre quién es el responsable de proteger los dispositivos conectados en una organización a menudo los deja en una situación de mayor riesgo.

Para proteger los sistemas HMI contra el riesgo de ataques, los responsables de seguridad deben asegurarse de que las interfaces están correctamente protegidas si deben estar conectadas a Internet. Asimismo, debe existir el mayor aislamiento posible entre estos dispositivos y la red corporativa, que mantiene las necesidades operativas a la vez que elimina el riesgo de exposición y explotación.

“Si no hubiéramos encontrado el malware de comando y control en nuestro entorno SCADA, nuestros sistemas de monitorización de gases tóxicos podrían haberse visto comprometidos y poner en peligro vidas humanas”, alerta Ireneo Demanarig, director de información de CEITEC S.A. “La seguridad debe estar en el centro de nuestra empresa. Trend Micro no solo ofrece soluciones de seguridad integrales, sino que también es un gran partner a la hora de compartir la automatización de la inteligencia de amenazas, que hace nuestras vidas más fáciles”.

Las soluciones de seguridad líderes en el sector de Trend Micro se utilizan para proteger a los clientes en todo el mundo contra las amenazas a la red SCADA. Para obtener más información sobre las conclusiones de Trend Micro y los riesgos a los que se enfrenta la infraestructura crítica, visite la página: https://www.trendmicro.com/vinfo/us/security/news/cybercrime-and-digital-threats/exposed-and-vulnerable-critical-infrastructure-the-water-energy-industries

Anuncios