Breves

La vida es algo más que construcción, aquí os ofrezco noticias que me han llamado la atención en los medios y que se “escapan” del ámbito constructivo.

El secreto de la felicidad en 5 palabras

Ikigai, hygge o lagom son algunos de los conceptos que no te puedes perder con motivo del Día internacional de la Felicidad

El próximo 20 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Felicidad, según lo establecido por la ONU en 2013. Esta fecha es el pretexto perfecto para reflexionar y preguntarse… ¿qué nos hace felices?, valorar lo que tenemos y plantearnos cambiar aquello que no nos satisface. Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, te invita a conocer cinco palabras procedentes de diferentes culturas que representan el empeño de las personas por la búsqueda del bienestar.

Secreto

  • Ikigai

La primera palabra es de origen japonés y podría traducirse como “razón de ser”. Está compuesta de dos palabras: iki, que significa vida, y gai, que hace referencia al valor o mérito. Si bien la Organización Mundial de la Salud afirma que Japón es el país en donde más longeva es su población, con una media que roza los 84 años,  parece que también cuentan con la filosofía perfecta para encontrar el sentido de la vida.

Esta visión, antepone a las metas socialmente establecidas, un proceso en el que encontrar lo que mejor se te da en la vida y hacerlo de la mejor manera posible. Los españoles Héctor García y Francesc Miralles publicaron “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz” tras visitar el pueblo de Okinawa, en el que se concentra la mayor población de centenarios del mundo. Pasión, lo que amas; misión, lo que necesitas; vocación, lo que se te da bien; y profesión: por lo que te pueden pagar; estos son los cuatro pilares sobre los que se rige el Ikigai.

  • Hygge

Este es un concepto central de la cultura danesa y más que un estado emocional como en el caso anterior, representa un momento. No existe una traducción exacta, ya que no todo el mundo vive el hygge de la misma manera, por lo que no existe una definición universal. Aunque bien es cierto que todos los escenarios tienen tres cosas en común: seguridad (entorno cómodo), comunidad (gente con la que te sientes a gusto) y comida y bebidas.

En España se emitió en televisión “Los Hygge, una pareja muy natural”, un docu-reality protagonizado por el matrimonio de Patricia Pérez y Luis Canut, en el que se acercaba este concepto a través de situaciones de la vida cotidiana, con Dinamarca como escenario en la primera temporada y España, en la segunda. ¿Cuál sería tu hygge ideal?

  • Lagom 

Una aproximación a este producto concreto de la cultura sueca sería la suposición de que una cantidad moderada es la cantidad correcta. Lagom fomenta la moderación y el compromiso, una declaración de intenciones que ha dejado su rastro en ámbitos muy diversos de la sociedad. Desde el diseño sueco, que es simple y evita los adornos, hasta la propia política, que tradicionalmente se ha caracterizado por la negociación pragmática en lugar de la confrontación.

El término puede resultar familiar en España gracias a la llegada de “Laagam” en 2016, una firma de moda sostenible que se rige bajo los principios de “moderación y equilibrio”. Fundada por la joven influencer Inés Arroyo, el nombre de la empresa representa el femenino de este término sueco y el lema que acompaña la marca no es otro que “buy better, wear more”.

  • Gezelligheid y gemütlichkeit

En este caso, esta palabra holandesa hace referencia a los momentos más acogedores que aportan un subidón emocional cuando los disfrutas en tu intimidad o junto a quienes más te importan. En el caso del alemán, también existe su equivalencia para aludir a la sensación de bienestar en buena compañía: gemütlichkeit.

Con toda esta información, podrás investigar las raíces de la filosofía que más se adapte a ti sin perder detalle del origen lingüístico de cada palabra gracias a Babbel. Estos conceptos, derivados de culturas muy diferentes, pueden resultar geográficamente lejanos pero emocionalmente cercanos, porque como narra Elisabeth Gilberth en “Come, reza ama“: “La felicidad es consecuencia de un esfuerzo personal. Luchas para conseguirla, te la trabajas, insistes en encontrarla y hasta viajas por el mundo buscándola”. Aunque ya se sabe, “no hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino”.

Privalore cierra una primera ronda de financiación de 250.000 euros

Esta ampliación de capital realizada por un family office español valida el interés que despierta su innovadora plataforma para la compraventa de pisos a reformar entre particulares

Con esta nueva inversión, la compañía espera acelerar su crecimiento y alcanzar las 240 transacciones anuales en Barcelona y Madrid

Tras 4 años gestando su modelo de negocio y más de 9 millones de euros invertidos en pisos a reformar, los socios de Privalore abren su capital a un family office, con una primera ronda de financiación de 250.000 euros. Esto permitirá a la compañía acelerar su crecimiento, llegando a alcanzar las 240 operaciones anuales entre Madrid y Barcelona.

La presente ampliación de capital se enmarca en su plan estratégico 2019-2021, en el que se prevé una segunda ronda en los próximos 12 meses para el inicio de su desarrollo internacional.

250.000 euros que contribuirán al crecimiento de la compañía

Los fondos obtenidos se van a dedicar, por un lado, a continuar con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas propias centradas en la revalorización estandarizada de pisos de segunda mano. Por otro lado, además, van a servir para comunicar la propuesta de valor de la empresa a propietarios y compradores. Por lo general, cuando un propietario quiere vender su piso a reformar no lo hace directamente al comprador particular por la inseguridad y desconocimiento de este último ante las reformas a llevar a cabo. En la mayoría de los casos, el vendedor acaba en manos de un “reformero oportunista”, que lo adquiere pero con un importante descuento a costa del vendedor.

002 Rossello 458bis 4-2 - BCN Home Staging Oct 2015 - 10
Interior de un piso en Barcelona reformado por Privalore

La propuesta de Privalore elimina la figura de este “reformero oportunista”. El comprador particular adquiere directamente el piso a reformar al vendedor particular, lo que hace posible que el comprador pueda ahorrar hasta un 15%, con reforma incluida, y el vendedor obtenga hasta un 11% más por su piso.

Reforma virtual

La compañía se encarga de añadir valor a este proceso de compraventa gracias a un equipo profesional que valora y analiza los cambios a realizar en un piso, mostrándolos al comprador y al vendedor en una reforma virtual con un presupuesto cerrado y totalmente factible, que posteriormente se encarga de ejecutar en los plazos y con los costes estipulados.

“Esta ampliación confirma el interés que despierta esta nueva propuesta de valor para el mercado. Se trata de una necesidad real tanto para vendedores como compradores de pisos a reformar, necesidad que nuestro inversor también ha detectado claramente. Con la experiencia y la tecnología apropiadas, aspiramos a convertirnos en el Airbnb de los pisos a reformar”, comenta Jorge Marqués, CEO y co-fundador de Privalore.

Un nuevo servicio inmobiliario en auge en España

Los negocios digitales avanzan de modo imparable en el sector inmobiliario, donde las aplicaciones móviles y la tecnología big data están revolucionando el mercado de la vivienda. A este tipo de compañías se las conoce como PropTech. En Reino Unido, pioneros en este sector, las inmobiliarias digitales ya se ocupan de más del 5% del mercado inmobiliario y se prevé que alcancen el 20% en 2020.

En este contexto, Privalore ha establecido por primera vez en Europa las bases de la reforma virtual de pisos de segunda mano mediante presupuesto y timing cerrados y estipulados por contrato. La compañía está en plena selección de sus primeros 25 consultores tras la renovación de sus oficinas en Barcelona. Desde el año pasado está presente también en Madrid, donde tiene prevista la apertura de un centro similar al de Barcelona para finales de este año. Todo ello hará posible que la facturación de la compañía supere 1 millón de euros en 2019.


España, el segundo país europeo que más plásticos vierte al mar Mediterráneo con 126 toneladas diarias

El 92% del agua embotellada mundial y el 83% del agua del grifo están contaminadas con microplásticos a partir de 2,5 micrómetros, como consecuencia del vertido de plástico en mares y océanos
 
Los filtros de ósmosis inversa, y otros sistemas de carbón activado granular o  en bloque como TAPP 2, el único con cartuchos biodegradables, son capaces de retener los microplásticos de este tamaño

La organización de periodismo Orb Media llevó a cabo a finales del año pasado uno de los mayores estudios sobre el agua embotellada y agua del grifo realizados hasta el momento. Los análisis arrojaron a la luz un escalofriante resultado: el 92% del agua embotellada y el 83% del agua del grifo están contaminadas con microplásticos.
 
Las partículas de microplásticos más pequeñas encontradas en el agua analizada eran de 2,5 micrómetros, aunque la mayoría eran considerablemente mayores. En el agua embotellada,  se analizaron 250 botellas de agua de 9 países diferentes, se detectaron un promedio de 40 partículas de plástico por galón (3,78 litros), cada una más grande que el ancho de un cabello humano. Un estudio previo realizado también por Orb Media, puso de manifiesto que el 94% del agua del grifo en EEUU y el 72% en Europa contenían microplásticos.

unnamed (1)

¿Son peligrosos los microplásticos para la salud?
 
Todavía no hay evidencia científica de que estas partículas sean peligrosas para la salud humana. Sin embargo, son fáciles de ingerir dado su pequeño tamaño, y actualmente son objeto de estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, según informes recientes, los microplásticos ya han llegado a nuestra sal de mesa, el pescado que consumimos, y hasta el aire que respiramos. Aunque aún se desconoce su impacto en nuestra salud a largo plazo.
 
¿De dónde provienen?
 
El origen de estas pequeñas partículas sintéticas provenientes de derivados del petróleo puede ser involuntario, por el desgaste de piezas de plástico más grandes, o puede fabricarse deliberadamente y añadirse a algunos de los productos que consumimos. Podemos encontrarlas en productos como detergentes, dentífricos, en productos para la piel como exfoliantes y protectores solares e incluso en muchas fibras sintéticas de ropa, entre otros.
 
Al ser productos de consumo diario y que suelen entrar en contacto con el agua, los microplásticos que contienen terminan en nuestras aguas residuales. Debido a su pequeño tamaño, son difícilmente tratables en la filtración de las depuradoras, por lo que acaban siendo desechados a ríos y mares afectando a la flora y fauna que forma parte de nuestra cadena trófica. Se estima que un adulto consume de media 2.000 microplásticos al año a través de la sal. Lo que eso significa para nosotros sigue siendo un misterio.

¿Qué medidas se están tomando?
 
España es uno de los países de Europa que más contribuyen a esta contaminación, siendo el segundo país europeo que más plásticos vierte al mar Mediterráneo, con un total de 126 toneladas diarias. Esta exposición podría aumentar, ya que se prevé un incremento del 40% en la producción de plástico durante la próxima década.
 
Europa ha votado recientemente una medida que tiene como objetivo hacer que desaparezcan del mercado todos aquellos productos que ya tienen una versión biodegradable para antes de 2021. En el caso de determinados plásticos contaminantes para los que no existe una alternativa, su consumo tendrá que reducirse al menos un 25% hasta el año 2025. Eso sí, los Estados miembros deberán diseñar planes nacionales que incentiven el uso de productos que puedan ser reutilizados. Otros plásticos como las botellas de bebidas, deberán recogerse separadamente y su porcentaje de reciclaje deberá alcanzar el 90% en 2025.
 
¿Podemos filtrar estos microplásticos en casa?
 
Existen algunos sistemas de filtrado para el hogar que logran retener los microplásticos existentes en el agua del grifo, incluso las partículas de plástico más pequeñas encontradas hasta la fecha (2,5 micrones):

  • Filtros de grifo de carbón activado granular: filtran contaminantes de hasta 5 micrones.
  • Filtros de grifo de bloques de carbón, como TAPP 2 el primer filtro del mercado con cartuchos biodegradables: consiguen filtrar contaminantes de hasta 2 micrones, eliminando todos los microplásticos conocidos hasta la fecha.
  • Filtros de ósmosis inversa: pueden filtrar hasta 0,001 micrones. Tienen un coste más elevado y requieren de mayor mantenimiento y gasto de agua, pero son eficaces de cara a absorber microplásticos.

Aunque los filtros son una solución temporal para nuestro hogar, está claro que el problema va mucho más allá y solo podrá solucionarse con una mayor educación y concienciación de la sociedad en el uso y consumo responsable de productos que contienen plástico. Los gobiernos y los jóvenes, con movimientos como Fridays For Future tienen mucho que decir en este asunto y, aunque cada vez son más los países que promueven el consumo consciente, aún queda un largo camino por recorrer. Medidas como la nueva ley europea que buscan erradicar los productos plásticos que ya tienen una versión biodegradable, son un paso más hacia un futuro más sostenible.

unnamed (2)

Rocío Alcocer, Directora General de TAPP Water
Dirige el día a día de la compañía y lidera el crecimiento de TAPP con el objetivo de promover que más personas se unan a la revolución del agua de grifo. Previamente ha sido consultora para grandes corporaciones, ONGs y startups en proyectos de sostenibilidad e innovación social.

Fund reclama a los líderes europeos un sistema creíble de créditos de carbono que mitigue el cambio climático

Los miembros de la Coalición Internacional para la Aviación Sostenible (ICSA), entre ellos Environmental Defense Fund (EDF), han remitido una carta a los estados miembros del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) – entre ellos España, Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Suecia-, urgiéndoles a evitar una normativa de aviación deficiente que agrave el cambio climático.

descarga

La aviación es de las fuentes más crecientes de emisión de gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas, se prevé que se triplicarán las emisiones de dióxido de carbono de los aviones en todo el mundo antes de 2050 como consecuencia de la llegada de 30.000 nuevas aeronaves de gran tamaño. El Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), que se pondrá en marcha en 2020- tiene el potencial de prevenir la emisión de entre 2.500 y 3.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante sus primeros 15 años. Sólo se alcanzará este potencial si los países son capaces de garantizar que el proceso sea transparente y adoptar medidas exigentes que reduzcan las emisiones en la aviación.

CORSIA entra en una fase crítica esta semana: los países que forman parte del consejo de la OACI pueden crear un sistema fiable que asegure que cualquier crecimiento de las emisiones de la aviación internacional por encima de los niveles de 2020 sea neutro en carbono – un paso importante para empezar a dar respuesta al impacto de la aviación en el cambio climático; o, por el contrario, pueden fomentar un sistema de créditos de carbono de mala calidad, donde prolifere el doble conteo de créditos y acuerdos secretos sobre criterios que puedan empeorar el cambio climático.

homepage-feat-climate

En su carta, ICSA urge a los miembros del Consejo de la OACI a no dañar la eficacia de CORSIA y agravar, así, la amenaza del cambio climático global. Annie Petsonk, Consejera Internacional de Environmental Defense Fund, explica que, “depositar en CORSIA grandes cantidades de créditos fraudulentos haría un daño enorme a los beneficios del acuerdo de aviación en materia climática, así como a la credibilidad de la OACI y las aerolíneas. También perjudicaría los esfuerzos de los firmantes del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de la cifra de dos grados celsius”.

La carta también enfatiza que las decisiones que se tomen en las próximas semanas tienen la capacidad de ayudar a la aviación internacional a compensar las emisiones por encima de los niveles de 2020 e impulsar la creación de un mercado global que promueva la inversión en el desarrollo económico con bajas emisiones CO2. Esto sólo se conseguirá si los estados miembros del consejo de la OACI aprueban estrictos criterios de elegibilidad para los programas de créditos de carbono, con el fin de garantizar que no exista un doble conteo de los mismos, y establecer una junta de asesoría técnica, transparente y sin conflictos de intereses, que evalúe la elegibilidad de las unidades y los programas.

“No se debe subestimar cuánto urge responder al cambio climático, y nuestra llamada a la acción está claramente dirigida a los líderes europeos”, ha comentado Annie Petsonk de EDF. “Europa ha sido líder mundial en la lucha contra el cambio climático y ahora los líderes europeos deben ser exigentes en la OACI para lograr que CORSIA sea un éxito. Si no se establece un alto nivel de transparencia, la OACI podría convertirse en la FIFA del mercado de carbono, con créditos de dudoso valor medioambiental emitidos por aerolíneas que no tengan un interés real en reducir las emisiones.”

El impulso final para CORSIA fue la decisión de la UE de incluir la aviación en su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE). Si la UE permitiese a CORSIA adoptar una normativa ineficaz, podría permitir se abriesen otro tipo de vías de acceso al SCE de créditos ineficaces del Protocolo de Kioto o el doble conteo de créditos a través de CORSIA. Esto, en efecto, supondría un retroceso en las medidas climáticas de la UE en el sector de la aviación y podría socavar los logros recientes de la SCE de la UE, que sigue siendo el mayor mercado de créditos de CO2 del mundo. En un reciente análisis publicado esta semana por NewClimate Institute, expertos alemanes en comercio de carbono descubrieron que, si no se establecen mayores restricciones sobre la elegibilidad a los créditos, existe un riesgo real de que CORSIA no consiga sus objetivos.

Está previsto que antes del próximo día 15 de marzo, los representantes de los gobiernos en el Consejo de la OACI anuncien los criterios que deberán cumplir los programas de créditos de carbono para poder ser utilizados y compensar el aumento de las emisiones de las aerolíneas. El mismo día, miles de estudiantes de todo el mundo tomarán las calles en la Huelga Global por el Clima, un movimiento inspirado por la estudiante sueca, Greta Thunberg. Los gobiernos de la Unión Europea tienen la oportunidad de hacerse visibles, demostrar su compromiso real para combatir el cambio climático y garantizar que la normativa de CORSIA impulse una reducción real de las emisiones.

8 de Marzo, día de la Mujer: 5 expresiones que suman y 5 que restan


Menspreading, sororidad, o purplewhasing son algunas de las palabras que se han incorporado a nuestro lenguaje con motivo del discurso feminista pero aún hay muchas otras que eliminar a la hora de expresarnos

El Día Internacional de la Mujer está a la vuelta de la esquina, enmarcándose en lo que algunos expertos llaman la cuarta ola feminista y superando, año tras año, las expectativas en participación ciudadana. Desde Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, se apuesta por un lenguaje abiertamente feminista, que permita comprender todos los términos que han surgido o se han popularizado en los últimos años como parte de este contexto.

Diadelamujer

Menspreading: este concepto hace referencia a la manera de sentarse de algunos hombres, especialmente en el transporte público, llegando a ocupar espacio de los asientos adyacentes y pudiendo incomodar a los demás viajeros. Aunque su forma inglesa es la más utilizada, una forma de adaptación al español es “despatarre masculino”.

Mansplaining: otro anglicismo que forma parte del discurso feminista es este. Se refiere al hábito masculino de explicar cosas a las mujeres, generalmente con un tono condescendiente e independientemente de si conoce o no el tema que se está tratando. En otras palabras, se puede traducir como el empeño de los hombres por llevar las riendas de la conversación.

Androcentrismo: la RAE registra este concepto como “visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino”. Seguro que si echas la vista atrás a tus clases de historia te costará reconocer a personajes femeninos o, si llegas a identificar alguna mujer, las ubicarás en un contexto en el que domina la presencia masculina. Con esta definición se puede tomar conciencia de la situación en pro de la paridad.

Sororidad: esta palabra también figura en la RAE desde el pasado 21 de diciembre como “relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”. El concepto alude al empeño en la consecución de un mismo objetivo que, en este caso, es la igualdad.

Purplewashing: Este anglicismo aparece en el discurso feminista para hacer referencia a la promoción por parte de diferentes organismos, ya sean instituciones públicas, empresas o personas, de su compromiso por la igualdad, abarcando una serie de acciones o estrategias. Su traducción literal es “blanqueamiento morado” y se emplea frecuentemente para aludir un lavado de imagen.

La lengua también puede ser machista

La otra cara de la moneda es, precisamente, el machismo presente en la lengua. A colación del concepto de patriarcado, los expertos de la aplicación de idiomas Babbel, que cuenta con más de 150 lingüistas de más de 15 países, apuntan a una serie de términos en los que se ve reflejada la sociedad patriarcal.

Coñazo: Palabra derivada de “coño”, que hace referencia a los genitales femeninos. La RAE la define como ““persona o cosa latosa, insoportable”. Por el contrario, algo “cojonudo” según la academia de la lengua es algo “estupendo, magnífico, excelente”. Basta con comparar estas dos acepciones para percibir las diferentes connotaciones según el origen masculino o femenino de los términos.

Histérica: En la Grecia Clásica, Hipócrates, conocido como uno de los padres de la medicina, tenía una teoría: el útero, cuando está “frustrado”, vaga por el cuerpo. El órgano era el culpable de síntomas como la irritación, las palpitaciones o la ansiedad. A ese estado físico y mental se le llamó “histeria”, del griego hystéra, que quiere decir vientre. A día de hoy, ser mujer y atreverse a desobedecer un determinado patrón social es motivo para ser tachada de “histérica”, insultos que, por el contrario raramente son usados para hombres.

Bruja: Desde los tiempos de Juana de Arco, las mujeres que no cumplian con los roles sociales impuestos, eran consideradas brujas. Actualmente, el término continúa teniendo tintes machistas y esta palabra se utiliza para hacer referencia a las mujeres fuera del patrón estético. Normalmente, se emplea con mujeres viejas, como si el envejecimiento femenino fuese maléfico. La RAE continúa recogiendo acepciones como “mujer de aspecto repulsivo” o “mujer malvada”.

Zorra: Coloquialmente, se entiende “zorra” como sinónimo de prostituta, mientras que el masculino, “zorro”, como hombre astuto. Bien es cierto que en la RAE la palabra ya figura como “zorro/rra: Persona muy taimada, astuta y solapada”. Pero esta dicotomía ocurre también en otras lenguas como el alemán, en la que schlampe significa “puta” y schamper, su equivalencia en masculino, hace referencia a alguien que es desorganizado.

Mujer pública: En este caso, en la RAE continúa apareciendo esta acepción como sinónimo de “prostituta”, a diferencia de “hombre público”, que se reconoce como alguien que tiene presencia e influjo en la vida social”. Un ejemplo más de cómo varía el significado de una palabra, en este caso acompañado por el mismo adjetivo, en función de su género.

Las 10 mejores ciudades del mundo para encontrar trabajo

HousingAnywhere crea el ranking definitivo que ayuda a elegir la mejor ciudad para encontrar trabajo

Ninguna ciudad española se encuentra entre las 10 primeras, aunque Madrid y Barcelona aparecen en los puestos 31 y 45, respectivamente

Acabar la carrera y encontrar trabajo es quizás una de las mayores preocupaciones de los jóvenes a nivel mundial. Muchos de ellos se aventuran a estudiar o hacer prácticas profesionales en un país extranjero, ya que ven mayores posibilidades laborales a nivel de sueldo o una mejor calidad de vida, aunque otros, simplemente, regresan a su país mejor preparados para afrontar la búsqueda de un empleo de calidad.

Por esa razón HousingAnywhere ha elaborado un Ranking con las 100 mejores ciudades para encontrar trabajo. Para ello, ha recopilado datos referentes a la disponibilidad de ofertas de trabajos, el salario, el coste de la vida en la ciudad, la puntuación de las startups, la calidad de vida y la mentalidad abierta de la población. A continuación, se muestran las 3 mejores ciudades y las razones por las cuales son ejemplos perfectos de ciudades internacionales a tener en cuenta para la búsqueda de empleo.

Screenshot_2019-02-21-22-59-05

Múnich, San Francisco y Zúrich, las 3 mejores ciudades para trabajar

La ciudad de Múnich es una localidad joven, liberal y de mentalidad abierta, y encabeza la lista por varias razones. Lo más importante es que es reconocida mundialmente por su número de trabajadores internacionales, la calidad de vida en general y la innovación en temas de sostenibilidad. Además, Múnich ofrece salarios medios superiores a la media de Alemania, y está repleta de opciones en salud, ingeniería y tecnología. La ciudad está integrando cada vez más startups, y tal vez acoger el Oktoberfest le dé un valor.

En Segundo lugar, San Francisco, en California, es el lugar en el que se cultivan algunas de las empresas más importantes a nivel mundial. Ofrece salarios altos, muchas ofertas de trabajo y los entornos laborales suelen ser más distendidos que en otros lugares del país. Además, es una gran ciudad para aquellos que buscan trabajo en la rama de la tecnología y la medicina.

Por otro lado y en tercer lugar, está Zúrich. La ciudad suiza es conocida como la capital financiera del mundo, por lo que abundan las oportunidades de empleo relacionadas con las finanzas, el comercio y la administración. Por otro lado, también destaca en términos de calidad de vida y está situada en un entorno natural sin precedentes, con vistas a los Alpes suizos.

Tabla descriptiva de las puntuaciones obtenidas en cada indicador por las 5 mejores ciudades para buscar trabajo
Completan estas diez primeras posiciones Boston, Londres, Berlín, Frankfurt, Toronto, Seattle y Copenhague. Por lo que, en términos generales, son Alemania, Suiza, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos los mejores países para trabajar.


Madrid y Barcelona, entre las 50 primeras pero con mucho a mejorar en algunos indicadores

Las únicas dos ciudades españolas que se encuentran en este ranking son Madrid y Barcelona, en los puestos 31 y 45, respectivamente. Su posición en el ranking es debida a las bajas puntuaciones obtenidas en indicadores como el precio de los alquileres o los salarios, influenciadas por los contratos de trabajo temporales, el índice de paro o los horarios que a veces resultan un reto para poder conciliar la vida laboral con la familiar. También es importante tener en cuenta que las polémicas en el ámbito político o los recortes en sanidad y educación tienen un efecto en los indicadores.

No obstante, es necesario matizar que ambas ciudades proyectan una muy buena imagen de cara al exterior y son consideradas como ciudades internacionales y cosmopolitas. Además, el aumento de actividad en lo que se refiere a creación de nuevas empresas, que ya superan las 3.200, según un estudio del Mobile World Capital Barcelona, hace que las dos ciudades cada vez ofrezcan más oportunidades laborales. En este último aspecto, destaca la creciente demanda de trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, aunque también en ámbitos como el cuidado de personas mayores, mano de obra cualificada y perfiles técnicos.

Metodología

El índice de las mejores ciudades para encontrar trabajo se creó utilizando datos públicos a nivel de ciudad. La puntuación final se calculó por categoría, usando un valor estandarizado para clasificar las ciudades según su puntuación media total. Para más información sobre el ranking y sus categorías, consultar el siguiente enlace: https://housinganywhere.com/es/mejores-ciudades-para-buscar-trabajo

Anuncios