Dior y Guggenheim, la pareja perfecta

Por cuarto año consecutivo Dior ha hecho posible la Gala Internacional del Guggenheim, un escenario mítico para una unión perfecta.

001 8202_pe01

¿Qué haría si no encajaban?, A Raúl ya no le asustaban sus retos profesionales, au contrarie, parecían encender su buen hacer profesional, pero todavía se sentía como un niño cuando los retos tenían otro color, otra índole más… digamos, humana. Éste era el caso, rodeado de un sinfín de personas, cables, herramientas, personal de obra, modelos, artistas y todo el elenco que haría posible que Dior brillara con luz propia, una vez más, en el Guggenheim de Nueva York, él sólo era capaz de pensar en la reunión que se llevaría a cabo dentro de unas horas.

010 Museos-más-importantes-de-Nueva-York

Dentro de la empresa era un engranaje más, los años no pasan en balde cuando se aprovechan con tesón, y él lo había hecho bien, muy bien. Tanto que a sus labores como fotógrafo le habían añadido unas cuantas, como la de velar por la organización material de los eventos a los que asistía. Así, no era raro que le preguntaran desde donde se iba a sentar Anne Hathaway, hasta donde estaban los ramos de papel para la decoración de las mesas o por qué no había llegado el electricista aún.

2016 Guggenheim International Gala Dinner: made possible by Dior

Era miércoles 16 de Noviembre de 2.016, una fecha mágica para un día mágico, nervioso por la llegada de dos de las personas más importantes de su vida, no podía dejar de apreciar el mágico lugar donde se encontraba, nada más y nada menos que el Guggenheim de Nueva York, un Museo de fama Mundial, un edificio cuya construcción encargó Solomon R. Guggenheim, un filántropo de arte del siglo pasado, que no pudo ver la obra que llevaría su nombre.

La historia de la arquitectura sería diferente sin el profesional que diseñó el singular edificio, Frank Lloyd Wright, toda una eminencia que se adelantó a su época. Sin duda, Raúl era consciente de que estaba en la obra icónica profesional del autor (con permiso de la Casa de la Cascada, claro), aun cuando, como Miles Van Der Rohe o César Manrique, nunca ostentara el título de Arquitecto, al menos, no expedido por una Universidad, lo que no le impidió consagrarse como el mayor arquitecto de Norteamérica.

003 _dfs3428

Absorto, pensó en cómo el fatídico destino había impedido que tanto el promotor como el autor vieran terminada la obra, Wright falleció seis meses antes de la finalización del edificio en 1.959, el fotógrafo casi se da de bruces con Jillian Rose Banks, ya sabéis, la famosísima cantante californiana, a la que, por supuesto, ya había pedido un autógrafo. Se disculpó con ella y siguió con su rutina, no quería distraerla dado que actuaría esa noche, justo en el centro del inmueble, bajo la atenta mirada de las musas de Dior, Marion Cotillard y Camille Rowe.

2016 GUGGENHEIM INTERNATIONAL GALA: PRE-PARTY MADE POSSIBLE BY DIOR

Para distraerse de la tensión que iba acumulándose en su interior, Raúl empezó a tararear la canción “Gemini Feed”, le encantaba, aunque más que la música, adoraba el vídeo (defecto profesional). El complejo destaca en la reticulada trama urbanística de la ciudad más popular del Orbe, su particular figura, que simula un cono invertido entrando en el terreno, no deja impertérrito a nadie, su espectacular configuración basada en figuras geométricas sencillas, rompe el ambiente circundante.

Claro que, su posición, en la Quinta Avenida, frente al Central Park, no hace más que elevar su magnificencia. Dicen que antes incluso de su construcción hubo una lucha titánica propiciada por sus detractores, entre los que se encontraban un nutrido grupo de artistas que esgrimían que el edificio opacaría las obras del interior, que poca fe tenían en su trabajo. Pero si el exterior es inconmensurable, el interior es deslumbrante, las cintas exteriores se convierten en espirales, una rampa que llega desde la cota cero hasta lo más alto, debajo de una cúpula de cristal.

005 atmosphere_1

La idea de Lloyd era que los admiradores de arte llegaran a la parte superior en un elevador y descendieran por una suave pendiente (del tres por ciento) hasta la planta baja, haciendo un recorrido único de entrada y salida. Nada igual se había hecho hasta aquel día. Otra característica del interior es que las paredes están inclinadas hacia atrás, siguiendo, evidentemente, la posición del exterior, esto se hizo para que los cuadros estuvieran ligeramente acostados, claro que complica la exposición, no todo son buenas ideas.

006 atmosphere_11

Raúl miró la enorme cristalera que iluminaba todo el atrio, sus nervadas vigas de hormigón habían sido puestas in extremis, obligado Wright por el ayuntamiento, dado que en el proyecto original se alzaba una cúpula sólo de cristal, mucho más esférica. Desde la parte baja se podía apreciar otra particularidad de la espiral, su ancho va en aumento hacia la cúspide, esto crea una comunicación entre plantas muy curiosa y armónica, a la vez que da más superficie a las plantas más altas.

Alguien le preguntó, por la espalda, que personalidades irían el día siguiente, el 17 de noviembre, como acto reflejo enumeró algunas de ellas: Anne Hathaway, Banks, Kate Beckinsale, Karlie Kloss, Haley Bennett, Olympia Scarry o Brad Goreski, después nombró al artista que actuaría como eje principal de la gala, el compositor John Zorn, una figura sumamente activa del downtown neoyorquino del jazz. Entonces, cayó en la cuenta de que conocía esa voz, se viró ilusionado y si, era ella, su musa: Ruth, la modelo que un día descubriera en Miami.

007 Frank-Lloyd-Wright_museo-guggenheim_10

Ya tenía a su lado a una de las dos personas que quería presentar, faltaba la otra, que no llegaba todavía, nervioso, no percibió cómo Ruth lo llevaba por la rampa de hormigón, preguntando y entreteniéndolo. Él le iba explicando que el edificio está construido totalmente en hormigón armado, con diferentes proporciones de sus principales elementos según fuera su uso, aligerado en la rampa y más consistente en las paredes.

El material de encofrado principal fue la madera, ésta permite realizar los moldes continuos necesarios para verter el hormigón, además de un fácil y seguro desencofrado después del tiempo necesario para obtener las resistencias adecuadas. Le contó que en 1.992 se construyó un edificio adyacente, diseñado por Gwathmey Siegel & Associates Architects, basándose en las ideas que el mismísimo Frank Lloyd Wright había tenido, pero que no había podido realizar.

008 Construccion Guggenheim

Este edificio se relaciona con el original mediante un elemento acristalado, irrumpiendo en diferentes alturas hasta la cúspide, y proveyéndolo del espacio que le faltaba. También le contó que a principios de este siglo se había reparado la capa exterior del edificio, rellenando las fisuras que las inclemencias del tiempo habían provocado (con morteros especiales) y comprobando el buen estado de la estructura. También se había pensado en darle al edificio el color original que el artista había previsto, un rojo apagado, pero se desestimó la idea.

009 atmosphere_4

Reparó en cómo las circunstancias económicas cambian un proyecto, por ejemplo, el piso de hormigón por el que subían, había sido ideado en piedra, pero el presupuesto no dio para ejecutarlo. Concluyó que si el inmueble hubiera sido diseñado hoy, tacharíamos al arquitecto de atrevido, lo que pensaron sus coetáneos de él, es algo casi inimaginable. Cuán grande es su legado, más de medio siglo después de su muerte, realmente no se puede calcular con exactitud.

011 visuel_john_zorn_gig2016

De repente, Raúl volvió en sí mismo, frente a él, la segunda persona a la que esperaba con tanta ansia, Carmen, su ex-suegra, su gran amiga. Se fundieron en un abrazo bajo la luz del sol neoyorquino, en la sexta y última planta del Museo más increíble creado por la mano del hombre. Todo era perfecto, sus temores habían sido acallados por la complicidad entre las dos mujeres que, tan lejos y tan diferentes, le tenían a él como referente.

Más arquitectura con los personajes de este post:

Uno de los mejores museos del Mundo cada Navidad

Las alas fotovoltaicas

Los espectaculares escenarios de Dior

Dior se instala en Miami

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s