BNP PARIBAS REAL ESTATE ESTRENARÁ SEDE EN PARÍS:

Un icono arquitectónico transformado en oficinas de última generación

BNP Paribas Real Estate estrenará nueva sede en París en 2022. Se trata de Métal 57, un proyecto de 37.000 metros cuadrados de oficinas y servicios innovadores situado en la antigua sede simbólica de Renault en Boulogne-Billancourt, un municipio de la región de Île-de-France que aloja la sede social de varias de las mayores empresas francesas. El proyecto responde a la estrategia de BNP Paribas Real Estate de reconvertir edificios de gran valor patrimonial como Les Grands Moulins de Pantin, CityLights, etc. En la nueva sede estarán representadas las diferentes líneas de negocio de la compañía y todo su knowhow.

FOTO 1

Combinar tradición y modernidad

BNP Paribas Real Estate aspira a fusionar la calidad de la herencia industrial del siglo XX con la modernidad. Por eso adaptará, por un lado, el edificio original de Claude Vasconi y, por otro, añadirá un nuevo edificio que dará forma al ambicioso complejo diseñado por Dominique Perrault.
“Transformar la arquitectura original sin destruirla y mantener el diseño industrial al mismo tiempo que se añade un nuevo edificio, son retos tanto de planificación urbanística como de arquitectura. Con el apoyo del arquitecto Dominique Perrault, BNP Paribas Real Estate ha asumido el reto de construir Métal 57, un edificio que aspira a representar una nueva generación de oficinas”, ha explicado Thomas Charvet, General Manager de Commercial Real Estate Development en BNP Paribas Real Estate.

FOTO 4

BNP Paribas Real Estate pretende crear en Métal 57 unas oficinas que respondan a las nuevas necesidades de trabajo, con espacios inclusivos y disruptivos pero que al mismo tiempo destaquen la cubierta en forma de dientes de sierra diseñada por Claude Vasconi. Para Thierry Laroue-Pont, presidente y CEO de BNP Paribas Real Estate, “El tamaño del edificio supone un reto. Aspiramos a transformar este icono arquitectónico histórico e industrial, en un edificio de oficinas contemporáneo y abierto a la ciudadanía. Estamos inmersos en un laboratorio de ideas y experimentos en los que nuestros equipos tratar de predecir las experiencias que tendremos en el futuro en el edificio y el uso que se le dará”. En la planificación prima la innovación para que Métal 57 alcance la excelencia en términos de bienestar en el trabajo, integración en la ciudad y posibilidad de ofrecer usos diversos.

Los retos de la transformación

Además de gozar de una arquitectura de calidad, el edificio tendrá una vida muy diversa, no solo a través de los múltiples servicios que ofrecerá directamente a sus inquilinos, sino también por su posibilidad de abrirse al público de la ciudad, lo que hará de Métal 57 un lugar de convivencia, intercambio y diversidad. Concretamente, Métal 57 ofrecerá un centro de restauración tipo “food hall” con cafeterías, panaderías, trattorias, etc., además de un gimnasio, un auditorio y un centro de conferencias.

FOTO 3

Métal 57 también remodelará el paisaje urbano con nuevos espacios públicos que ofrecerán una continuidad al edificio con espacio al aire libre y acceso directo al transporte y, en particular, a la futura estación “Ile Seguin – Pont de Sèvres” del Grand Paris Express (línea 15). Además, este proyecto responde al fuerte compromiso de BNP Paribas Real Estate con la responsabilidad social y medioambiental. El objetivo es obtener las certificaciones HQE Passeport Exceptionnel y BREEAM Excellent “Al construir el futuro sin renunciar al pasado y abrirse a la ciudad, queremos que este edificio simbolice el knowhow de nuestras líneas de negocio, nuestro espíritu innovador y, sobre todo, la importancia crucial que le damos a las personas. Metal 57 será la nueva sede de BNP Paribas Real Estate a partir del año 2022”, ha añadido Thierry Laroue-Pont.

Métal 57, una historia de transformación

Finalizado en 1984 durante la época de los grandes proyectos estatales, Métal 57 fue diseñado por el arquitecto Claude Vasconi para acoger la fábrica de Renault, lo que convierte al edificio en precursor del gran desarrollo industrial urbano de “Billancourt 2000”. Excepcionalmente, como muestra de su importancia, el nuevo edificio fue declarado monumento nacional. Este modelo de la modernidad de entonces se unió así a un conjunto de grandes monumentos, pese a que no era ni un museo ni una biblioteca, sino un lugar de trabajo. Algunos años más tarde, la empresa decidió cerrar el centro de producción de Renault Billancourt, por lo que su uso cambio por primera vez.

FOTO 2

El edificio Métal 57 y su inmenso hall fueron transformados por los arquitectos Dominique Jakob y Brendan MacFarlane, para acoger eventos de marketing para el fabricante de automóviles Overseen. Este reacondicionamiento se completó en 2004. El edificio de Métal 57 se convirtió así en Square Com y fue después desocupado y vendido. Mucha gente hizo pública su inquietud por preservarlo. Era un tema delicado y se volvió aún más complejo cuando Pierre-Christophe Baguet, el alcalde de Boulogne-Billancourt, se opuso firmemente a la demolición del patrimonio. Entonces se puso en contacto, junto a Dominique Perrault, con BNP Paribas Real Estate, tras el éxito de la renovación de Citylights, las torres cercanas al Pont de Sèvres. Con este arquitecto de reconocido prestigio internacional, artífice de otra transformación, BNP Paribas Real Estate ha asumido este gran reto: darle una nueva vida al edificio de Claude Vasconi.

“Lo hemos conseguido juntos, lo que confirma nuestra experiencia en renovar edificios de este tipo, de forma que se conservan como testimonio de su época: Grands Moulins de Pantin, los almacenes de Boulevard MacDonald, el edificio de la Rue Bergère, las antiguas fábricas de papel de Nanterre… Este es, sin duda, uno de los retos del siglo XXI”, ha concluido Thierry Laroue-Pont.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s