La futura torre verde de París

París apuesta por la conexión con espectaculares proyectos dirigidos por estudios de arquitectura punteros como el que os presentamos hoy para el barrio Charenton-le-Pont.

arquitecturayempresa_charenton-bercy_som_01

Francia no se quiere quedar atrás en cuanto a renovación urbana se refiere. En concreto, París está apostando fuerte por la arquitectura verde, sostenible y, sobre todo, útil y funcional, como ya viéramos hace poco con el Pueblo Vertical de Sou Fujimoto, en Rosny-sous-Bois. Ahora le toca reinventarse a Charenton-le-Pont con “uno de los edificios más sostenibles de Europa” según sus diseñadores. Ahí queda.

París está apostando fuerte por la arquitectura verde

El proyecto se denomina Charenton-Bercy, ideado por la empresa Bouygues Immobilier y en concreto por su filial especializada en eco-barrios, UrbanEra, para un concurso denominado ‘Inventing Greater the Paris Metropolis’. Una iniciativa que pretende reinventar la Metrópolis de París mediante 52 actuaciones urbanísticas de gran calado en las que se busca la integración de la urbe parisina con sus zonas más alejadas, de la forma más sostenible y eficiente posible.

La ubicación de esta actuación, junto al río Sena y la autopista A4, que conecta directamente con Estrasburgo, muy cerca del Parque Zoológico de París, es un aliciente más, según sus promotores para visitar la ciudad: “El proyecto permitirá potenciar esta zona mediante la reparación de las fracturas urbanas existentes, en particular mediante la creación de nuevas conexiones, reinventando la unión entre el Bosque de Vincennes (donde se ubica el Zoo) y el resto de la metrópolis”.

La ubicación de esta actuación se encuentra junto al río Sena y la autopista A4

El equipo que ha desarrollado esta parte de la urbe está compuesto por el estudio de arquitectura Skidmore Owings y Merrill (SOM), responsables, por ejemplo, de la torre más alta del mundo (el Burj Khalifa), por el estudio local, experto en paisajismo, Ateliers 2/3/4, y el estudio de ingeniería AREP, también francés. Entre todos han desarrollado este proyecto que creará 360.000 metros cuadrados construidos, de los cuales se destinarán a residencias 115.000 (para 1.000 viviendas), 167.000 de oficinas y 43.000 para comercios y ocio. Por supuesto, también habrá una parte para instalaciones públicas, unos 6.000 metros cuadrados.

El edificio no necesitará energía del exterior

El futuro edificio verde de Charenton nace con la intención de ser autosuficiente energéticamente, es decir, que no necesitará energía del exterior para abastecer las necesidades de sus usuarios y las propias del edificio. En él coexistirán residencias habituales con habitaciones de hotel, siendo los apartamentos tipo loft, a los que se accederá mediante un jardín común con amplias vistas al exterior.

La pretensión final es que el edificio sea uno de los primeros con acreditación Well Community Standard en Francia, una certificación que busca premiar no sólo la protección medioambiental que ejerza la construcción, sino que, además, cuide la salud de sus ocupantes, mediante siete principios, a saber: aire, agua, luz, fitness, nutrición, confort y mente. Si el edificio cumple unos 540 requisitos, obtendrá la máxima calificación de esta certificación (suerte).

Los jardines en cada planta que se conectan con la plaza inferior

Para que se cumpla esta pretensión deberán acatarse los parámetros del Well Certified, para ello, el diseño incluye la recolección del agua de lluvia, el reciclado de aguas grises, la conversión de residuos en energía, la forma de la torre y su envolvente acristalada, los jardines en cada planta que se conectan con la plaza inferior (un casi bosque) con multitud de tiendas y cafés al aire libre, en total, se crearán unas 3,6 hectáreas de zonas verdes (casi nada). Hasta tal punto llega el afán por “lo verde” que el promotor se ha comprometido a plantar un árbol por vivienda.

Casi un tercio de las viviendas serán sociales

Siguiendo los cánones actuales, un 30 por ciento de las residencias serán viviendas sociales, y unos 42.000 metros cuadrados se utilizarán para la convivencia de estudiantes y personas mayores, toda una evolución en ingeniería social, esto, junto a las zonas comerciales y de ocio, la proyección de una escuela primaria, y un gimnasio, ayudarán a que el barrio consiga un excelente equilibrio entre el bienestar personal y el comunitario, a lo que ayudará muchísimo, la creación (según prevén, de 15.000 empleos locales).

Hagamos una visual final de lo que pretende este Masterplan, y veamos hasta qué punto la obsesión por el verde se ha instalado en la sociedad. De las 12 hectáreas que ocupará la actuación, 3,6 serán espacios verdes, donde se ubicará un jardín público de más de 5.000 metros cuadrados, y otros 9.000 metros cuadrados por encima de las vías de tren y otros 7.200 metros cuadrados verdes junto al Sena. Todo esto sin contar que los edificios más bajos tendrán todos cubierta ajardinada y, la torre de 180 metros de alto, un jardín vertical de 5.000 metros cuadrados a dividir entre todas las plantas del edificio, en serio, si viviera en la zona ya estaría fundando una empresa de jardinería.

Un inmueble destinado a la innovación

Otro edificio icónico se plantea en lugar del Centro Comercial Bercy 2, al que han bautizado con el nombre de Neo, y que tendrá forma circular con una interactiva y luminosa fachada repleta de Led´s (siempre led´s), un inmueble destinado a la innovación, un centro digital para esta parte de París, que albergará espacios de trabajo para profesionales de la realidad virtual, la realidad aumentada, el CGI (imágenes generadas por ordenador), la animación y los videojuegos, un edificio netamente tecnológico, esperemos que menos catastrofista que el nombre que lleva…

El edificio se completará con zonas de ocio y un restaurante en la última planta

Neo estará ejecutado con un marco de madera que girará los 360 grados, convirtiéndose en un voladizo espectacular en una parte, la que permite la entrada al patio circular de su interior, contará con un puente que atraviese dicho patio, un centro fitness en planta baja y, lo has adivinado, jardines en la cubierta con vistas al Sena. La torre de SOM, completará las zonas de ocio con un restaurante en la última planta, donde estaremos todos encantados de tomarnos un café o un champagne en 2.024, cuando se prevé que estará activo.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.