Articulo

Las mejores tiendas del mundo y con más estilo (arquitectónico)

Visualizamos las tendencias en diseño de las Store más internacionales, tendencias que marcarán el próximo 2021 desde el estilo arquitectónico más vanguardista.

Visualizamos las tendencias en diseño de las Store más internacionales, tendencias que marcarán el próximo 2021 desde el estilo arquitectónico más vanguardista.

Termina el 2020, año de transición hacia una era más globalizada, así que podemos aprovechar el momento para vislumbrar las tendencias en arquitectura de retail de este singular periodo que nos ha tocado transitar. Para hacerlo, nos fijamos en un premio internacional llamado Prix Versailles. Unos galardones que se otorgan a tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes.

La idea de los organizadores es premiar la innovación, la creatividad y la eficiencia ecológica. Así como valores como la interacción y participación social (ahí es nada). Para ello han escogido como sede la UNESCO, que, entiendo, mimetiza muy bien con estos valores. En la ceremonia de presentación de los premios, el pasado octubre, incluyeron cuatro categorías más: aeropuertos, campus, estaciones de pasajeros y deportes. En esta última podemos encontrar el flamante Reale Arena de San Sebastián como aspirante a un galardón.

Otra singularidad de estos premios es que los dividen por regiones. Se seleccionan en África y Asia Occidental; Centroamérica, Sur y Caribe; Norteamérica; Asia central y noreste; Asia meridional y el Pacífico; y Europa. Lo cuál no deja de ser una peculiar forma de política internacional, “premios para todos” y tal… En fin, el caso es que esta disección nos permite analizar las tendencias en los distintos galardones, en concreto, en este artículo veremos los que corresponden a la sección de Shops & Storesnuestras tiendas favoritas.

En Europa, las mejores tiendas están en París, Ámsterdam y Grecia

Dior Champs-Élysées en París, Francia. Foto: Terres Rouges

Por supuesto, el listado lo empezaremos por Europa, donde la internacional del lujo Dior tiene una “pequeña” tienda llamada Dior Champs-Élysées, en París, Francia. Un espacio que se ha llevado el preciado galardón y cuyo diseño corresponde a la empresa Terres Rouges. El fantástico diseño de la fachada (que parece elevarse para mostrar el escaparate) rinde tributo al continente africano. Con un acento tropical, muy a la par con la colección Cruise 2020, de la mano de la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri.

Bioaroma; Ágios Nikólaos, Grecia. Foto: KAAF

También se han llevado premio dos intervenciones más en el viejo continente. Uno ha sido para la tienda Bioaroma, en Ágios Nikólaos, Grecia, cuyo diseño viene de la mano de KAAF. 240 metros cuadrados de superficie cuyo impacto visual interior, con paredes de piedra vista, le hicieron merecedor de esta mención especial al diseño interior.

The Looking Glass; Ámsterdam, Países Bajos. Foto: UNStudio

La otra, The Looking Glass, tienda de Ámsterdam, Países Bajos, obra de UNStudio. Con una curiosa fachada rehabilitada, a la que han incluido tres paneles de vidrio curvo fluyendo como telas transparentes, ha recibido la mención al diseño exterior.

Un viaje a Sídney, India y Tailandia

Aesop Pitt Street en Sídney, Australia. Foto: Snøhetta

Viajamos al océano Índico, donde, en la categoría Asia del Sur y el Pacífico ha recibido el galardón la tienda Aesop Pitt Street, en Sídney, Australia. Es obra del estudio Snøhetta, a quien hemos visto antes en nuestra revista. Para la tienda más grande de la marca, de unos 250 metros cuadrados, los arquitectos diseñaron una piel exterior de granito y una interior de piedra natural. Tiene ranuras verticales que texturizan las paredes y permiten la colocación de estantes para los productos de belleza y cuidado corporal.

Angadi Heritage; Bangalore, India. Foto: Abha Narain Lambah Associates

Como menciones especiales en esta región tenemos a la tienda Angadi Heritage, para el interior, en Bangalore, India. Ejecutado muy elegantemente por la empresa Abha Narain Lambah Associates, tiene un espectacular y lujoso techo ornamental, digno de los diseñadores de lujo de la India que colaboran con la marca.

Amanpuri Retail Pavilion; Cherngtalay, Tailandia. Foto: Kengo Kuma & Associates

Para mención al exterior viajamos a Tailandia, al Amanpuri Retail Pavilion, una soberbia intervención del estudio internacional japonés Kengo Kuma & Associates. Tiene un espectacular juego geométrico en la cubierta que permite mucha luz en el interior.

Las mejores tiendas de Asia Central, dos librerías y un spa

Xiadi Paddy Field Bookstore en Ningde, China. Foto: Trace Architecture Office

Por supuesto China no podría quedarse atrás. Ha recibido el Prix Versailles 2020 por la región de Asia Central y del Noroeste gracias a Xiadi Paddy Field Bookstore, obra de Trace Architecture Office. Se trata de una librería que nació de una rehabilitación en un pequeño poblado rodeado de arrozales.

Sinan Books Poetry Store; Shanghái, China. Foto: Wutopia Lab

Mención al interior para la tienda Sinan Books Poetry (otra librería), de Wutopia Lab, una obra que vale la pena disfrutar, elegante y pretenciosa.

Ryogoku Yuya Edoyu Spa; Tokio, Japón. Foto: Kubo Tsushima Architects

Y mención al exterior para el spa Ryogoku Yuya Edoyu, en Tokio, de Kubo Tsushima Architects, bien merecida por las cortinas de 20 metros que esconden la unión de dos edificios debajo de un patrón muy singular.

Apple y Hermès, las mejores tiendas de Norteamérica

Apple Fifth Avenue en Nueva York, Estados Unidos. Foto: Foster + Partners

Norteamérica tiene su propio espacio en el Prix, con un merecido premio a la tienda Apple Fifth Avenue de Nueva Yorkdel incombustible Foster, cuya escalera de caracol transparente convence al más exigente.

Hermès; Nueva York, NY, Estados Unidos. Foto: RDAI

Mención al interior para la tienda de Hermès en la Gran Manzana diseñada por RDAI, la empresa francesa ha creado un ambiente cálido y luminoso para los neoyorquinos.

Apple Aventura; Aventura, FL, Estados Unidos. Foto: Foster + Partners

Y mención al exterior, de nuevo, para otra obra de Foster y Apple en la ciudad de Aventura, en Estados Unidos, una maravilla transparente a la que la marca nos quiere acostumbrar…

Brasil y Argentina se llevan las mejores tiendas de América del Sur

Brasil es el país más premiado en la sección de América Central, del Sur y el Caribe, con el máximo galardón para Haight Clothingen Sao Paulo. De los estudios Entre Terras / Pablo Resende, se trata de la rehabilitación de un alargado edificio con un juego de luces bastante llamativo.

Selo en São Paulo, Brasil. Foto: MNMA

La mención al interior para Selo, también en Sao Paulo, del estudio MNMA, otra actuación donde predomina la luz.

Premises E55; La Calera, Argentina. Foto: Bender Freiberg Arquitectos

La mención al exterior se desplazó al Sur, hasta Argentina, para Premises E55 de Bender Freiberg Arquitectos, una intervención que realza su volumen más alto mediante brise soleil de gran impacto.

Lo más destacado de Qatar, Kuwait y Omán

Tienda del Museo nacional de Catar en Doha. Foto: Koichi Takada Architects

Al final solo nos quedan los premios para África y Asia Occidental, con su principal galardón para la impresionante tienda del Museo nacional de Qatar, de Koichi Takada Architects. Nos deja sin palabras esta intervención, con paredes orgánicas ejecutadas en madera, intentando conectar a las personas y el diseño… No sé si lo consiguen realmente (todo hay que decirlo), pero estas formas dejan escuálido de emociones al más aguerrido. Gracias, entre otras cosas, al software utilizado en el modelado 3D de última generación.

% Arabica Coffee en Sharq, Kuwait. Foto: Nendo

En esta región, mención al interior para % Arabica Coffee, en Sharq, Kuwaitdel estudio japonés Nendo. La tienda de café expone con elegancia sus productos destacando sobre un fondo luminoso.

Huqqa – Marsa Plaza en Mascate, Omán. Foto: acme

Y mención al exterior para Huqqa – Marsa Plaza, en Mascate, Omán, del estudio Acme. Este encajó una moderna plaza con una fuente central, rodeada de construcciones luminosas que dan espacio a diversos comercios, todos amparados bajo la nueva geometría, un acierto que inspira. No sé a vosotros, pero ver tanto diseño yuxtapuesto me da ganas de brindar por el futuro, un futuro arquitectónico bastante brillante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: