Monument Hotel

Un Hotel de Super Lujo acaba de abrir en el Paseo de Gracia, en Barcelona, dentro de un maravilloso Palacete Modernista.

001 WLM14ES_-_Casa_Enric_Batlló_(Hotel_Condes_de_Barcelona),_Eixample,_Barcelona_-_MARIA_ROSA_FERRE_(1)

Te voy a llevar a disfrutar de un nuevo Monumento, le dijo Inmaculada con cierta sorna, él la conocía como la palma de su mano y no se creía nada. No em menteixis, dijo Manel en catalán para luego continuar en castellano, sabes lo poco que me gustan las sorpresas. Tranquil Manel, serè, no et fa bé”, Inma se conmovió por unos segundos, pero se recompuso y lo asió por el hombro, verás cómo este fin de semana será muy especial para ti, entre dientes susurró tal vez tanto como para mí”.

El taxista, solícito, acudió para abrirles la puerta de su vehículo, después, con gran eficacia, dibujó un recorrido por las calles de Barcelona para confundir al abigarrado bibliotecario. No lo consiguió, por supuesto, Manel había disfrutado de esas calles un millón de veces y las quería y amaba hasta en el más ínfimo de sus detalles, pero no protestó, su yo interno le decía que debía dejar hacer a Inmaculada. Cuando el taxi frenó frente a una puerta muy conocida, no daba crédito: estaba en la Casa Enric Batlló.

002 Monument - Entrada

Quién ama el Modernismo ama el Paseo de Gracia, y, por supuesto, conocerá la casa Enric Batlló, obra del arquitecto Josep Vilaseca i Casanova, proyectada en 1.891 y finalizada en 1.896, siempre que la veía, Manel se acordaba que, en el proyecto original, todas las plantas tenían una tribuna haciendo esquina con la calle Mallorca, al final se había optado por hacer sólo una en la primera planta, aun así, era innegable la exquisita belleza de este palacete cuya fachada estaba realizada con piedra, ladrillo visto, hierro forjado y cerámica.

003 Monument - Escalera y Patio

Todo estaba listo, tal y como le habían prometido a Inmaculada, el conserje del Monument Hotel (nombre con el que se había bautizado al recién abierto hotel) los recibió en la calle y, sin permitir que el homenajeado se distrajera demasiado, empezó a explicarle los pormenores de la edificación. Como verá, señor Capdevila, al modernizar el edificio para albergar nuestro Hotel hemos respetado esta joya arquitectónica, resguardando la fachada, la escalinata principal y, por supuesto, el hermoso patio interior.

Le explicó que habían distribuido su interior en 84 habitaciones y suites, las cuáles iban desde los 24 metros cuadrados a los 85, ocupando en total 8.000 metros cuadrados dedicados al disfrute de sus clientes. Ellos son, sin duda, las estrellas principales para las que el Grupo Condes Hotels ha realizado este Hotel 5 estrellas de Gran Lujo, dijo pausadamente, para que quedara bien claro, entienda bien, Capdevila ,que este recién estrenado Hotel ya es un miembro de la Colección LVX de Preferred Hotels & Resorts por derecho propio, como se suele decir.

004 Monument - Lobby y HallO

Oscar Tusquets colaboró en el anteproyecto, aunque serían Carles Bassó, miembro fundador de WE Architects y co-fundador de Cirici & Bassó, y Tote Moreno de Factoría UDA los que llevarían a cabo la rehabilitación integral del inmueble del Paseo de Gracia 75. Inma había leído lo que este último arquitecto dijera sobre su trabajo: Hemos sido extremadamente rigurosos en la recuperación de todos los elementos originales del edificio intentando ponerlos en valor y  adaptarlos a las características del nuevo edificio y a las necesidades actuales.

005 Monument - Lobby y Hall0 1

Manel estaba absorto admirando cada rincón del edificio, intentaba grabar los detalles mientras el conserje explicaba que todas las estancias tienen salida a un balcón, ya fuera sobre el Paseo de Gracia, sobre la calle Mallorca o al patio interior del distrito del Eixample. Escuchó extasiado como habían logrado crear un espacio diáfano en la zona del lounge gracias a la reforma estructural, ésta se llevó a cabo eliminando las paredes de carga y substituyéndolas por una gran viga sostenida por ramas metálicas que concentran el peso de las cargas en nuevos cimientos hechos ex-profeso.

006 Monument - Lobby 1

El tono de voz del interlocutor no pudo reprimir un estrangulamiento emocional cuando explicó que el chef Martín Berasategui (7 estrellas Michelin) y su equipo (con Paolo Casagrande a la cabeza) son los responsables de la oferta gastronómica. Así, el restaurante Lasarte ocupa un espacio preferencial en el Hotel, y, completando la oferta culinaria, el restaurante Oria abarca otro espacio (más moderno) con marcado carácter mediterráneo.

Un papel más que destacado jugó también la interiorista Mercè Borrell, que ha dado prioridad a la recuperación de las paredes de obra vista, conjugándolas con los tonos tostados y el roble natural que se establece como patrón en muchas de las estancias, tanto en las interiores como las exteriores. El roble se convierte así, con el permiso del ladrillo cerámico, en el rey absoluto de la decoración del Hotel.

007 Monument - Patio

Manel se acordó en ese momento de la Casa Batlló, de su admirado Gaudí, y no pudo evitar sentir un orgullo académico al constatar que estas dos maravillas arquitectónicas se complementaban, no sólo por la época de su construcción o el apellido de su promotor, sino también por el amor que se había puesto los más íntimos detalles. Prueba de ello era la excelente caja de escalera revestida de pavimentos de mármol blanco, con columnatas del mismo material, que, junto a la carpintería negra y al pasamanos de hierro forjado, forman el más elegante contraste.

008 Monument - Restaurante Lasarte

Y llegamos ya a la joya del Hotel, la Suite Enric Batlló, su suite en estos días señor Capdevila, Manel no entendió muy bien lo que había dicho el refinado conserje, o, para ser más exactos, no había querido entender, miró entonces a su hija, Inmaculada Capdevila, y, al ver su extensa sonrisa de oreja a oreja supo que no era una broma: le había alquilado la suite principal, sinceramente, no sabía si darle un abrazo o castigarla unos veinte años, en fin, ya lo decidiría después.

009 Monument - Suite Batlló Baño

Por supuesto, la suite debe su nombre al propietario original del edificio y se extiende en 85 metros cuadrados de la última planta del hotel. Cuenta con un espacioso dormitorio con vestidor independiente conectado con el cuarto de baño con jacuzzi, zona de estar con cocina incorporada y comedor. Sus tres balcones ofrecen la mejor vista posible del elegante y emblemático Paseo de Gracia.

010 Monument - Suite Batlló Salón

Tres días tenía para disfrutar del Hotel de Super Lujo, y los iba a aprovechar, claro que sí, utilizaría sin contemplaciones los servicios que prestaban, como los increíbles televisores Loewe, hablaría por los exclusivos teléfonos de Jacob Jensen, dormiría como un lirón en la suave ropa de cama de algodón egipcio de 300 hilos. Por supuesto, pasaría horas en el baño refrescándose con los productos de Jo Malone, de la bañera de Victoria & Albert y, “abusaría” de la cabina independiente con ducha efecto Raindance.

011 Monument - Suite Batlló

Su hija le habló entonces de la MyMo Experience, un exclusivo servicio que ofrece el Monument Hotel para enriquecer la estancia de los clientes a medida, la cara de Manel parecía haber rejuvenecido, de pronto, veinte años. No sabía si iba a entrar en la Wellness Center del complejo, ni a utilizar sus productos de la prestigiosa firma de cosméticos suiza Valmont, no sabía si utilizaría la Fitness Room equipada con zona de máquinas Technogym, pesas, pilates y 2 tipos de sauna, aunque no descartaba nada. Lo que si descartaba (por completo) era preguntarle a su hija cuánto le había costado, ya tendría tiempo para hacerlo.

012 Monument - Suite Battlló Detalle Dormitorio

Créditos fotografía: Rafael Vargas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s